Más de 306 mil millones de pesos han ahorrado los colombianos, gracias a ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

114 0

El Departamento Administrativo de Función Pública cuantificó el impacto económico de la eliminación o simplificación de 3.210 trámites, dando como resultado un ahorro de más de $306.824 millones, gracias a las intervenciones de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que beneficia a empresarios y ciudadanos colombianos.

La reducción de costos en trámites se traduce en más tiempo disponible para los usuarios, bien sea porque los resultados llegan con mayor rapidez, porque las entidades ajustaron sus procedimientos para atender mejor y con agilidad a los interesados o porque se eliminaron requisitos. Estos cambios, a su vez, llevaron a la reducción y en algunos casos a la desaparición de las filas.

Entidades nacionales y regionales han eliminado los desplazamientos para acceder a servicios o cumplir obligaciones mediante plataformas en línea, aplicaciones para teléfonos móviles, ampliación de cobertura de servicios preexistentes, correos electrónicos o servicios de call center.

Se trata de acciones que no solo ahorran tiempo, sino que eliminan costos de movilización, adicional a la facilidad cuando son servicios disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

“Todas estas acciones nos permiten cuantificar los resultados de la estrategia, a los que se suma la solución de confusiones, trabas e incertidumbres jurídicas. Hemos liberado tiempo que los empresarios pueden destinar a las actividades productivas que generan ingreso y empleo. Y para el ciudadano de a pie, cada minuto que no debe destinar a interactuar con entidades públicas es tiempo para sí mismo, para su familia y para su calidad de vida”, señaló la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Además, las empresas y personas incurren en menos gastos por conceptos de mensajería, correspondencia y fotocopias.

De igual manera, se viene trabajando en una metodología para medir el impacto económico de los otros logros de la estrategia, es decir, la supresión de 423 barreras y la derogatoria o intervención de 874 normas obsoletas o de alto impacto.

Es así como desde agosto de 2018, cuando comenzó la estrategia, el total de intervenciones entre trámites, barreras y mejoras regulatorias llega a 4.507.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!