700 mil jóvenes ya tienen matricula gratis para la educación pública superior

125 0

El Gobierno de la Equidad ha dispuesto recursos por $49 billones, el mayor presupuesto de la historia del país para la educación, un hecho que ha transformado el sector y la vida de millones de jóvenes en todo el país. Por ejemplo, con parte de estos recursos ya se logró que 700 mil jóvenes no paguen por la matricula para sus estudios superiores en la educación pública.

Así lo confirmó el Presidente de la República, Iván Duque, en el Taller Construyendo País 102 ‘Le Cumplimos al Valle del Cauca’ que se llevó a cabo este miércoles, en Pradera.

“Los jóvenes en Colombia querían y clamaban acceso a la educación superior. Lanzamos ‘Generación E’, y pusimos en marcha la política de ‘Matrícula Cero’; y nosotros, en Colombia, tenemos más de 700.000 jóvenes de estratos 1,2 y 3 que están yendo gratuitamente a la educación superior pública, la más grande conquista social en la educación de nuestro país, la más importante que hayamos logrado” afirmó el Presidente. Recordó que para esta iniciativa se han destinado $4,5 billones.

El Mandatario anunció, también, que este es el Gobierno que más recursos le ha puesto a la infraestructura educativa, con $4 billones, representados en obras entregadas en 250 colegios nuevos —como el Francisco Antonio Zea, de Pradera y que fue entregado este miércoles— “y vamos por 166 más, de aquí al 7 de agosto”. Reafirmó que el Gobierno entregará 12 mil aulas y se avanza hacia la jornada única.

“Aquí les entregaron los gobernadores a unos constructores la plática, para sacar adelante los proyectos, y los constructores casi que con la cédula se quedaban con esos proyectos. Y estaban incumplidos elefantes blancos, por no llamarlos de otros colores, y nosotros logramos enderezar eso y sacar adelante esa infraestructura”, resaltó.

Agregó que más de 600 mil jóvenes se gradúan con doble titulación, “con formación pertinente, con formación que está orientada hacia la demanda del mercado laboral”; 2,5 millones de niños que reciben atención integral en la primera infancia; más de 107 mil maestros capacitados en habilidades para tener mayor conexión con los estudiantes y 7 mil becas de doctorado; todas acciones, hechos de un Gobierno que ha cumplido sus promesas y sigue construyendo país.

Indicó que otro hito alcanzado es el de la ampliación de la cobertura del programa ‘Jóvenes en Acción’. “Cuando empezó nuestro Gobierno, teníamos apenas 126.000 jóvenes, que estaban en ‘Jóvenes en Acción’. Nosotros, en agosto, podremos decir que vamos a superar los 700.000 ‘Jóvenes en Acción’ en Colombia, que van a recibir ese apoyo económico para estar en la formación educativa”, dijo.

Más hechos

El Jefe de Estado reveló que fue lanzado el programa ‘Un ticket para la vida’, en conjunto con el Ministerio TIC, Consiste en entregar 100 becas en el exterior, de maestría, asociadas a la ciencia y a la tecnología. “Quiero invitar a los jóvenes para que se presenten hoy a esa gran convocatoria”, declaró.

Sobre el Icetex manifestó que se ha desarrollado ‘una revolución silenciosa’, donde se ha llegado a las tasas de interés más bajas de la historia, se cambiaron los perfiles, con los mejores plazos de la historia, y condicionando el crédito a la capacidad del joven.

“Y eso es muy diciente, porque un Icetex fortalecido, sin populismo y sin demagogia, es un Icetex al servicio del estudiante, para que no tenga que estar con esas deudas eternas, colgado toda la vida, sino que pueda tener la capacidad de pago y también la capacidad de formación”, afirmó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!