Rector Pablo Vera reitera llamado a la alcaldesa Johnson y al comandante de la Policía para que se garantice la seguridad en los alrededores de UNIMAGDALENA

143 0

Un llamado de atención respetuoso pero fuerte hizo el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Hernán Vera Salazar, a la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson Salcedo, al Comandante de la Policía Metropolitana Coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, y a las demás autoridades competentes de la ciudad, para que se ponga en marcha una ruta y un plan de trabajo con seguimiento permanente, que permita garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y los habitantes del sector.

“He ubicado este espacio precisamente para referirme a un tema que me han venido planteando los estudiantes y que he visto en los medios de comunicación, pero también, a través de las denuncias que nos han llegado al grupo de vigilancia de la misma universidad, y es el aumento en el número de hechos delincuenciales que han tenido como víctimas a estudiantes nuestros”, expresó.

La comunicación fue emitida a través de las redes institucionales de la Alma Mater, el viernes 18 de marzo, debido al aumento del número acciones delincuenciales, en lo que va corrido del año, en contra de los estudiantes que iniciaron actividades académicas tras el retorno a la presencialidad en 2022.

“La semana anterior una joven estudiante fue arrastrada, prácticamente, para arrebatarle un bolso por parte de una persona en una moto, ante la indiferencia de muchas personas a plena luz del día, tipo 4:00 o 5:00 de la tarde, pero también, en el día de ayer seis jóvenes fueron abordados, atracados y despojados de sus pertenecías: celulares computadores, pero también equipamiento odontológico y así como diversos recursos”, manifestó.

De acuerdo con lo expresado por la Máxima Autoridad Universitaria este clima de inseguridad se está evidenciado desde abril de 2018, fecha desde la cual se estableció que el 64 % de las víctimas son mujeres y el 36 % hombres. El mayor índice de criminalidad en el entorno universitario está asociado al hurto de celulares, computadores portátiles y equipos de estudio de difícil adquisición, y las jornadas de más alto riesgo son las que van de 5:00 a 7:00 de la mañana y de 7:00 a 10:00 de la noche; entre los lunes y sábados.

Lo preocupante de la inseguridad, agresiones y hurtos de la que son víctimas los miembros de la comunidad universitaria es que se siguen presentando pese a que la Universidad ha dirigido siete comunicaciones a la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, y Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Santa Marta, así: 11 de febrero de 2021, 4 de agosto de 2021, 25 de agosto de 2021, 5 de octubre de 2021, 31 de enero de 2022, 8 de febrero de 2022 y 11 de febrero 2022, estas han derivados en diversas reuniones con sus actas de compromisos, pero las medidas de seguridad por parte de las autoridades no son tomadas para evitar que se sigan cometiendo estos delitos.

“La ciudad está sitiada por la delincuencia, pero las víctimas predilectas de esa delincuencia son nuestros jóvenes universitarios. Para un estudiante universitario el celular no es un elemento suntuoso ni decorativo, es parte esencial de su proceso formativo. En pandemia muchos de nuestros jóvenes recibieron sus clases a través de los celulares (…) el esfuerzo que hacen nuestros jóvenes o sus padres de familia para adquirir un computador, una tablet o un celular, no puede verse frustrado precisamente por la forma como nos tiene sitiada la delincuencia”, dijo.

Medidas internas para reforzar la seguridad

Como Universidad el Rector ha orientado al equipo de trabajo interno para adoptar una serie de medidas que permitan reforzar la seguridad, tales como: habilitar la línea telefónica y WhatsApp de atención número 3102182440 y el correo electrónico: seguridad@unimagdalena.edu.co, en los que se recibirán reportes, denuncias e información pertinente para adelantar los procesos de judicialización que se requieran.

Reforzar el esquema de patrullaje externo motorizado en zonas de retorno seguro por parte de la compañía de seguridad privada de la Universidad del Magdalena con énfasis en los horarios entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana; las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde; y las 7:00 y las 10:00 de la noche. Este personal estará uniformado e identificado, portando distintivos fáciles de reconocer.

Activar la ruta de acompañamiento por parte de la Oficina Asesora Jurídica a través de la asignación de un abogado encargado de tramitar y hacerle seguimiento a las denuncias, y acompañar a las víctimas. Activar los comités semanales de seguimiento y articulación con la Red de Apoyo integrada por vecinos, moradores del sector, comerciantes, transportadores, líderes estudiantiles y autoridades instituida para desarrollar un plan de prevención en seguridad.

Reducir las jornadas de clases con el propósito de que la comunidad universitaria retorne en horarios seguros a sus hogares. Ampliar el horario de ingreso y salida del acceso hacia el barrio Santa Ana. Reforzar el uso del carné como único documento de identificación y acceso a los espacios institucionales con el propósito de generar un entorno seguro. Y desarrollar una estrategia de comunicación que oriente a los miembros de la Comunidad Universitaria en el uso de rutas seguras, reconozca los mapas de calor de riesgo y reciba recomendaciones de autocuidado y autoprotección.

Medidas en los alrededores de la Universidad

En otro de los apartes de su alocución el Rector Pablo Vera señaló que las zonas donde más se presentan las acciones delincuenciales ya están identificadas y que estas se le mostraron a la anterior secretaria de seguridad y Convivencia Ciudadana Sandra Vallejos, pero qué a pesar de los compromisos adquiridos de establecer los puntos seguros con cámaras, estaciones de monitoreo móvil, reforzamiento del cuadrante y del polígono de seguridad, nada se ha materializado infortunadamente.

Manifestó el Rector que urge activar un Comando de Atención Inmediata -CAI Móvil- e implementar un esquema seguridad, en el sector donde se encuentra ubicada la Alma Mater. Retomar el esquema de patrullaje permanente por el sector a cargo de las unidades policiales motorizadas y a pie. Instalar los dos (2) puntos seguros de video vigilancia anunciados para el sector de esta Casa de Estudios Superiores por la Alcaldía de Santa Marta. Desarrollar operativos de desarticulación de la delincuencia dedicada a la venta de drogas e inducción al consumo de estupefacientes como parte de la renta ilegal que produce el microtráfico.

Desarrollar operativos de ordenamiento, control y restitución del espacio público como causa de inseguridad. Y, mejorar la iluminación en atención a las rutas de retorno seguro y los mapas de calor de riesgo. Finalizó el Doctor Vera su intervención señalando que se deben establecer con carácter de permanencia todas las acciones preventivas y correctivas que en materia de seguridad amerita el entorno universitario. Y que es necesario definir una programación de reuniones de seguimiento en la que participe esta Institución, la Red de Apoyo, la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Movilidad, y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Santa Marta.

“La Universidad, señora alcaldesa, señor comandante de la Policía, también hace parte de Santa Marta y es una entidad pública que requiere del apoyo de ustedes como autoridades”, puntualizó el Rector.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!