Serán destinados al cine colombiano mas de 17 mil millones de pesos

148 0

Dentro de la programación del Festival Internacional de Cartagena, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico presentó el plan de acción para 2022 y la convocatoria de Estímulos por Concurso por $17.975.000.000, destinados a apoyar la producción y formación del sector cinematográfico del país.

Se trata de recursos recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia, es decir que es un fondo que se alimenta tanto del movimiento mismo del sector como del público que va a cine. Así, cada boleta es un aporte para que nuevas historias se conviertan en películas.

Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía  ha definido que la política de entrega de los recursos del FDC se haga mediante convocatoria pública anual.

La convocatoria de Estímulos por Concurso está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC cuáles proyectos deben ser beneficiados en cada modalidad, los comités evaluadores están conformados por especialistas nacionales y extranjeros de diferentes áreas de la realización cinematográfica. Gracias a los recursos del FDC, entre 2004 y 2021 se han comprometido y entregado estímulos por concurso en dinero no reembolsable por $163.689.906.488 a 1.576 proyectos.

La cooperación acordada con Colfuturo incluye el apoyo al Programa Semillero de Talentos – Proimágenes, que agrupa a estudiantes colombianos con excelencia académica interesados en realizar estudios en el extranjero de maestría y posgrado en el área audiovisual. El programa es gratuito y se desarrolla a nivel nacional. En el 2022 se continuarán con las actividades del Semillero y el CNACC dispuso de recursos por 40 millones de pesos para el programa de bilingüismo.

«El sector audiovisual colombiano ha demostrado que tiene un potencial enorme. Las producciones nacionales cada vez crecen más en calidad y prestigio, logrando diferenciarse a nivel internacional. El Ministerio de Cultura siempre ha tenido el compromiso de contribuir a ese crecimiento, en los últimos dos años hemos hecho un aporte directo de siete mil millones de pesos al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, hemos apoyado la creación de nuevos estímulos del FDC para proyectos étnicos y regionales, entre ellos el de largometraje étnico, y hemos aumentado los recursos para la categoría de relatos regionales, reforzando nuestro empeño en reflejar la diversidad de nuestro país a través de las narrativas propias de los diferentes pueblos que componen el territorio nacional. Nuestro compromiso con esta gran labor del FDC sigue intacto», comentó Angélica Mayolo, Ministra de Cultura.

 

/Colprensa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!