La banalización de la Vicepresidencia

299 0

Por Hernando Fernández de Castro 

Increíble como un sector de la prensa bogotana ha trivializado el tema de las candidaturas a vicepresidente, lanzando nombres de personas que quizás tengan alguna relevancia en el periodismo o en otras actividades,  pero que de administración pública nada o poco conocen.

Pecan porque se les olvida o por ignorancia que el vicepresidente en Colombia, tiene comofunción principal la  expectativa  de reemplazar al presidente en sus faltas temporales o definitivas, según lo determina el artículo No 202 de la Constitución, sin perjuicio que el Presidente le pueda asignar alguna tarea o designarlo en un cargo dentro de la administración.

Para reemplazar al presidente de la República, en caso que sea necesario, se requiere que el candidato o candidata a la Vicepresidencia, tenga excelsas virtudes y conocimientos  como administrador de la cosa pública o que por lo menos, haya demostrado estas cualidades en la empresa privada, para así poder garantizar la continuidad y estabilidad institucional del gobierno, en el supuesto caso de una falta del presidente en ejercicio. No se trata que seahombre o mujer a quien postulen, lo fundamental es que reúnan por lo menos, las mismas condiciones que se les exigen a loscandidatos a la presidencia.

La minimización de la importancia de las elecciones a cargos públicos en nuestro país,es cada día más grande, parece que la ignorancia de lo que son las funciones del Estado y de los servidores públicos en la Rama Ejecutiva o en la legislativa e incluso en la judicial, nos está llevando a creer que cualquier persona, sin tener las competencias necesarias, puede acceder a un cargo por elección o por nombramiento en nuestro país. En Colombia cada entidad pública tiene sus funciones propias de acuerdo a la finalidad y objetivos, por tal razón las personas que se desempeñan como servidores públicos en cada uno de los cargos públicos, debe tenerlas calidades personales e intelectualesrequeridas para poder ejercer las funciones que el cargo les impone.

El derecho al voto, implica asumir la responsabilidad de saber elegir, tener claro para que elegimos y en base a ello decidimos a quien preferimos, por eso me parece grave que se lancen nombres al aire como posibles candidatos a la Vicepresidencia de los diferentes candidatos a la Presidencia sin consideración alguna.

Además, creo la selección del candidato o candidata a la vicepresidencia debe ser una decisión del aspirante presidencial y por lo tanto se debe respetar este fuero y no tratar de imponer o insinuar nombres que nada tienen que ver con las campañas de estos, ojala y su trayectoria sea brillante en otros menesteres, pero no en el manejo de la administración pública, que requiere conocimientos de administración en el sentido amplio de su palabra, se debe saber de hacienda pública, conocer el país y sus regiones, estar al corriente de cómo funcionan cada una de las ramas del poder público para que su labor se desarrolle en forma armónica como lo manda nuestra Constitución, debe tener sensibilidad social y respeto por las instituciones y derechos fundamentales de todos los colombianos y colombianas, estar al tanto decomo actúa nuestro sistema educacional y el de la salud entre otros temas o áreas.

Imagino que algunos me dirán que el actual mandatario no tenía estos atributos cuando fue elegido y yo respondo “he ahí detalle” como diría Cantinflas.

Los colombianos, sean periodista o no, tenemos que aprender a respetar las instituciones administrativas o políticas, así no nos gusten sus representantes, por eso noscreernos con el derecho a presionar opinando sobre lo divino y lo humano, sin tener los conocimientos del tema político administrativo.

La majestad de la Presidencia, siempre merece respeto y acatamiento, por lo tanto, todos los candidatos y candidatas igualmente lo merecen, lo mismo que  los que aspiren a la Vicepresidencia, porque en el fondo puedenllegar a ser presidentes, deseando que ojala nunca se produzca el deceso de un presidente colombiano en ejercicio, pero nadie nos puede asegurar que esto no nos suceda.

Dejemos en paz a los candidatos y que sean ellos y ellas, con sus asesores los que decidan quienes serán sus copilotos en la nave del Estado en caso de ganar las elecciones.

Una preocupación.- Creo que las autoridades deben investigar a fondo que pasó con el preconteo de los votos porque no es normal, que casi enseguida de  terminada la jornada electoral, se estuviese hablando de fraude y que solo al Pacto Histórico se le hayan desaparecido y pronto aparecido un montón de votos para victimizarse. Cuidado con la preparación de fraude a futuro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!