CUEE Sierra Nevada desarrolló la primera sesión 2022 de la mesa de trabajo ‘Innovación y dinámica empresarial’

134 0

El Comité Universidad-Empresa-Estado CUEE Sierra Nevada, integrado por representantes de instituciones de educación superior, empresarios y miembros del Estado, tuvo su primer encuentro en el presente año con el objetivo de socializar convocatorias de innovación científica que beneficien al Caribe colombiano y presentar las metas propuestas por la Secretaría Técnica para fortalecer la innovación y dinámica empresarial en el territorio.

En la reunión efectuada en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño se anunciaron cuatro convocatorias vigentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de las cuales tres buscan elegir propuestas enfocadas en la implementación de las siguientes recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios: 1. Océanos y recursos hidrobiológicos; 2. Tecnologías convergentes e industrias 4.0; 3. Industrias creativas y culturales. Por otro lado, la cuarta convocatoria busca otorgar beneficios tributarios por inversión en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

También se socializó la convocatoria ‘Crearlo no es suficiente’, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la cual busca apoyar la protección de invenciones e impulsar la creación de activos intelectuales de base científica y tecnológica.

El doctor Gerardo Angulo Cuentas, secretario Técnico del CUEE Sierra Nevada y director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Mater, presidió la mesa de trabajo en la que se presentaron las oportunidades para acceder a recursos de Minciencias. “Durante esta socialización de convocatorias, hubo un interés de investigadores y empresarios en generar alianzas que se irán concretando a lo largo del cumplimiento de las mesas de trabajo, se hará un seguimiento a la aplicación de las propuestas y se generarán más espacios de colaboración conjunta”, afirmó.

A la jornada participaron cerca de 30 personas, en representación del Estado, el sector productivo, e investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, y esta Casa de Estudios Superiores.

Asimismo, estuvo Jairo Castañeda Villacob, director Ejecutivo de Cientech, un centro de transferencia de conocimiento e innovación que trabaja de la mano con el Gobierno Nacional. “Estos diálogos que fortalecen la competitividad regional han sido muy interesante en otras regiones y esperamos que sea muy provechoso para el Magdalena y Santa Marta. Lo que uno percibe es que la UNIMAGDALENA, desde el CUEE Sierra Nevada y el Centro de Innovación y Emprendimiento, se ha dedicado a transformar al territorio desde diferentes ámbitos”, comentó.

Por su parte, el doctor Gilbert Torres Maestre, rector de la Universidad Antonio Nariño sede Santa Marta, enfatizó en que estos encuentros son determinantes para el desarrollo social. “Estamos convencidos que a través de la educación se articula el mundo. Tener esa mano amiga de la Universidad del Magdalena, para nosotros es muy grato en estos procesos de gestión y desarrollo”, aseguró.

La jornada finalizó con la charla ‘Cómo desarrollar procesos de Vigilancia Tecnológica’, a cargo de Eduardo Pimienta, profesional en vigilancia tecnológica. A partir de la socialización se espera la postulación de proyectos por parte de los miembros de la plenaria del CUEE a estas convocatorias que han sido lanzadas durante el primer trimestre del 2022.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!