El Ejército Nacional y la organización de víctimas FUNVIDES entregan a la JEP el informe Caminando hacia la paz “Verdad y Dolor”

176 0

El informe refleja la cruda realidad que vivieron 6.460 integrantes del Ejército Nacional que fueron víctimas del accionar de las minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados entre los años 2003 y 2016, los cuales hoy llevan en sus cuerpos y mentes cicatrices que les ha dejado a los militares y sus familias el uso de medios y métodos prohibidos de guerra implementados por las extintas Farc. El documento fue presentado este 15 de marzo a las 03:00 de la tarde.

El Ejército Nacional en su compromiso por lograr una paz estable y duradera, sigue acompañando a los militares víctimas y sus familias que han aportado sus testimonios a la Jurisdicción Especial para la Paz, documentando hechos que reflejan la verdad de sucesos que infringen el Derecho Internacional Humanitario o que son violatorios de los Derechos Humanos, cometidos por las extintas Farc.

Es por esto que, la Institución para lograr que sus hombres y mujeres sean tenidos en cuenta en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz, junto con la organización de víctimas FUNVIDES, el informe Caminando hacia la Paz: “Verdad y Dolor”, el cual fue recibido por la Magistrada Julieta Lemaitre Ripoll.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, durante el periodo comprendido entre enero de 1990 a noviembre de 2021 se registraron 12.133 víctimas, de las cuales 7.278 son miembros de la Fuerza Pública y 4.855 son población civil. Según dicha entidad, el 95% (11.527) de las víctimas sufrieron afectaciones por minas antipersonal y el 5% (606) por munición sin explosionar.

Según los registros del Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional (CENAM), 7.896 militares fueron víctimas de artefactos explosivos improvisados (AEI), minas antipersonal (MAP), armas trampa y medios de lanzamiento, entre otros dispositivos de daño y destrucción de fabricación manual. De esta cifra, entre el año 2003 al 2016, se registraron 6.460 integrantes de la Institución que perdieron la vida o quedaron con graves heridas en su integridad física con repercusiones psicológicas.  Recordemos que el uso de medios y métodos de guerra, se encuentran prohibidos por la Convención de Ottawa.

El Ejército Nacional seguirá contribuyendo con el esclarecimiento de hechos que en el marco del conflicto armado han dejado como víctimas a nuestros militares, sus familias y a la población civil en general.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!