No hubo elecciones en Guachaca y sus veredas

149 0

Los habitantes del corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta, quedaron atados de pies y manos para ejercer su derecho al voto este 13 de marzo.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, anunció que los jurados de votación se abstuvieron de cumplir su función aduciendo tener temor por presuntas amenazas contra su integridad, situación que impidió que los habitantes de Guachaca ejercieran su derecho a elegir a quienes conformarán el senado, cámara y consultas presidenciales.

“Los jurados dicen que tienen temor, que hay amenazas, sin embargo, no dicen quien los amenaza, ellos temen por su integridad física”, mencionó la mandataria.

En la zona se encontraba una comisión conformada por personal y secretarios de Alcaldía, Gobernación, Registraduría, ministerio público y líderes de la zona, sin embargo, no fue posible avanzar en la activación de las mesas de votación.

Cabe recordar que horas antes para el inicio oficial de las votaciones en todo el país, en esta zona de Santa Marta se presentó la primera alteración al orden, puesto que personas desconocidas se las arreglaron para bloquear la Troncal del Caribe y evitar el paso de los votantes.

La mandataria indicó que lo sucedido en Guachaca merece un detenido análisis y anunció que para la semana que viene habrá reuniones con las autoridades correspondientes.

“El Presidente de la República insiste en desconocer la autoridad constitucional en el territorio. Ellos no pueden instalar un Puesto de Mando paralelo. No está permitido, lo propio era articularse con nosotros”, puntualizó.

Por otro lado, la coordinadora regional de la MOE en el Magdalena, Giovanna Simanca, aseguró que solo los jurados de votación pudieron ingresar en la mañana a los puestos de Guachaca. Además, reportó que se presentó quema de material electoral -urnas y tarjetones- en esos puntos.

Hay dos hipótesis sobre este ataque a los comicios electorales. Una de ellas es la presencia de paramilitares en la zona, quienes estarían velando por sus propios intereses al impedir el curso normal de las elecciones en la región. Uno de los que tienen esta teoría es el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

La segunda hipótesis es que la misma comunidad de Guachaca está protestando contra los comicios electorales. Los argumentos que tienen para estar en contra de las elecciones serían varios, entre ellos, la falta de sedes educativas y un proyecto de acueducto para alimentar la zona urbana de Santa Marta; el cual se nutrirá del río Guachaca y se aprobó sin consultar a la comunidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!