Precio de la carne sigue generando debate y desinformación, FEDEGAN-FNG

135 0

Uno de los temas que en la actualidad más preocupa a los colombianos es el alto costo de los alimentos de la canasta básica. Sin embargo, el debate se ha extendido al precio de la carne, que –aunque ha subido– no es el producto que más alzas ha presentado durante el último año.

Además, el debate recae sobre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pues se especula que este gremio es el que está enviando animales y carne congelada al exterior, acciones que están llevando a que el valor de la proteína se encarezca.

Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que el gremio no puede establecer precios, pues el valor de la proteína corresponde a una interacción entre oferta y demanda.

Sobre algunas propuestas como es la de intervenir los precios, el analista económico explicó que la Constitución de Colombia dice que el país está regido por una economía libre de mercado y empresa, por lo que no es posible fijar precios, es decir, eso está prohibido.

Por tal razón, sugirió que se busquen estrategias encaminadas a conocer si en las diversas regiones del país hay pactos de precio entre los comercializadores o los vendedores, ya que en ese caso si pueden haber sanciones porque ese tipo de prácticas van en contra de la competencia.

“La realidad es que el precio de la carne ha subido, pero no se fijen solo en la proteína porque otros productos de la canasta familiar también ha incrementado, como es el caso del tomate, la papa, el pollo”, indicó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!