Llegaron dos remolcadores para reactivación económica del país

150 0

Se trata de los remolcadores RR Santa Marta y RR Macondo que gracias a la aprobación de la Ley de Abanderamiento llegan a Colombia con el objetivo de servir a la reactivación económica del país, fortalecer la industria marítima, generar empleo y aportar al desarrollo seguro operacional.

Durante el evento que se desarrolló en uno de los muelles del puerto marítimo, la Dirección General Marítima (Dimar) entregó las respectivas matrículas a ambos remolcadores y dio la bienvenida a sus tripulantes, todos ellos colombianos.

Ambas naves que fueron construidas en el año 2019, pertenecientes a la empresa Augustea Grancolombia, recibieron sus respectivas matrículas y se beneficiarán de los 33 artículos que expone la ley, donde se plantea el acceso a reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves como servicios exentos de IVA, beneficios tributarios y una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, que actualmente es del 31%.

La Dimar también celebró el abanderamiento de los buques de apoyo Isla Colorada y DP1 Seaworker, así como los artefactos navales Maderas M.C.C. y Male E, y el remolcador RM Sea Trout, provenientes de Venezuela, Panamá, México y Turquía, que se acogieron a la nueva ley que plantea dinamizar la inversión extranjera, desarrollar una flota mercante nacional de carácter estratégico e incrementar las naves en el registro nacional, beneficiando además a 15.022 marinos colombianos.

Las siete naves que hasta ahora han arribado a los puertos de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, contribuyen al crecimiento de las 428 mujeres que se encuentran vinculadas activamente a la marina mercante colombiana y al ejercicio marítimo de más de 32.000 personas preparadas en los 33 centros de formación y capacitación marítima para mantener vigentes sus competencias.

El evento contó con la asistencia de las autoridades marítimas, portuarias, operadores logísticos e invitados especiales, quienes fueron testigos de las capacidades de ambos remolcadores y la apuesta de RR, empresa que llega a sus 100 años de operaciones, por un fortalecimiento con Colombia. El padre Alex Panetta fue el encargado de bendecir ambos remolcadores, así como a los marinos a bordo de cada uno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!