Inicia primera clase del nuevo Doctorado en Ingeniería de UNIMAGDALENA

140 0

La Universidad del Magdalena realizó el acto de bienvenida a la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería, que con un grupo de 11 profesionales inició clases en la modalidad presencial.

 

La recepción de los estudiantes contó con la presencia de los doctores Óscar García Vargas y Jorge Elías Caro, vicerrectores Académico y de Investigación de la Alma Mater, respectivamente; la enfermera magíster Aneth Rivas Castro, directora del Centro de Postgrados y Formación Continua; la ingeniera magíster Yiniva Camargo Caicedo, decana de la Facultad de Ingeniería; el doctor Jorge Rojas Gómez, director Académico del Doctorado en Ingeniería, y el equipo gestor del documento maestro del mencionado programa.

 

“Para la Universidad hoy es un hito, porque inicia el funcionamiento formal del Doctorado, una apuesta que se viene gestando desde hace un par de años, en donde todas las capacidades científicas y tecnológicas de la Facultad de Ingeniería se unieron (…) para abordar los problemas que existan en el territorio con procesos rigurosos y con soluciones realmente pertinentes”, afirmó el doctor Ernesto Galvis Lista, docente y representante del Comité Doctoral, quien se encargó de impartir el primer seminario en la historia del programa postgradual.

 

Cabe destacar que fue apenas en agosto de 2021 que se realizó el lanzamiento oficial del Doctorado y se puso a disposición de los profesionales de la región y el país, con cinco grandes áreas de investigación, bajo el propósito de atender las necesidades del territorio y los retos inminentes en diversos sectores de la economía; constituyéndose en el segundo postgrado de este nivel propio de esta Casa de Estudios Superiores y el primero en su naturaleza que se oferta en Magdalena, Cesar y La Guajira.

 

Así mismo, es preciso mencionar que el grupo de doctorandos son docentes y funcionarios de la Institución, varios de los cuales son becarios de convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y beneficiarios de estímulos de formación avanzada proporcionados por la Universidad en su propósito de cualificar su talento humano en el más alto nivel.

 

Tal es el caso de la ingeniera magíster Eira Madera Reyes, docente del Programa de Ingeniería de Sistemas, quien conforma la primera cohorte del Doctorado y es acreedora del incentivo. “Es una oportunidad muy grande, una gran responsabilidad y un gran compromiso, es un reto personal porque me va a fortalecer a mí como persona y todo ese reto que tengo de aportar con mi producto de investigación al territorio”, expresó la doctoranda.

 

Por su parte, el doctor Jorge Gómez Rojas, director Académico del Programa, manifestó: “a nuestros profesores realmente felicitaciones porque han surtido un proceso de selección (…) este es un proceso arduo. Tenemos un grupo muy selecto de profesores de alto nivel en el mejor programa de la mejor universidad del Caribe”.

 

Posterior a la ceremonia de bienvenida, los ingenieros se trasladaron a la sala de audiovisuales del Edificio Docente Ricardo Villalobos Rico, donde se desarrolló la primera clase en la que se efectuó la exploración de ideas y propuestas de investigación que se desarrollarán a lo largo de su formación de alto nivel, que deberán, además, transferir sus resultados a la sociedad y a las comunidades.

 

En este sentido, el ingeniero magíster Álvaro Espeleta Maya, docente de planta de UNIMAGDALENA y estudiante del Doctorado, indicó emocionado la pertinencia del aporte científico que generará a partir de la nueva etapa de formación: “llegó esta oportunidad y de ninguna manera la iba a dejar escapar. El área en que nosotros trabajamos tiene muy poco desarrollo en el país. Con eso vamos a lograr que nuestro sector pesquero artesanal pueda desarrollar toda esta serie de nuevos productos y subsanar algunas cosas que teníamos pendiente”.

 

La creación del Doctorado en Ingeniería hace parte de las acciones consignadas en el tercer compromiso del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, cuyo propósito es consolidar unidades académicas para ofrecer al territorio un talento humano de investigadores de alto impacto capaces de comprender y brindar soluciones pertinentes a las problemáticas del entorno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!