Listas más de 300 mujeres para la construcción del Plan de Acción de Género y Cambio Climático que se ejecutará al año 2030

118 0

Trescientas mujeres de 18 departamentos del país participaron de los Diálogos Climáticos de Colombia, cuyos resultados serán la base para la construcción de la hoja de ruta del Plan de Acción de Género y Cambio Climático que el país ejecutará al año 2030.

Así lo informó hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, quien aseguró que “este año presentaremos la hoja de ruta y tendremos un piloto en Córdoba, que nos permitirá conocer mucho mejor el poder de las mujeres como actores sociales fundamentales en el cumplimiento de nuestras metas, un poder que ya está demostrado, pero que ahora podremos vincular de una forma más concreta a las estrategias”.

Participaron de estos espacios mujeres de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Putumayo, Meta, Sucre, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Nariño, Cundinamarca, zona rural de Bogotá, Tolima, Huila, Boyacá y Caldas. Sus aportes fortalecerán este plan que forma parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), hoja de ruta mediante la cual el país avanza hacia sus metas ambientales.

Juan Andrés Casas, punto focal de Género y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, explicó que la hoja de ruta busca desarrollar procesos frente a la gestión de conocimiento y cambio climático, que permita proponer un país más igualitario con miras a la resiliencia socio-ecológica.

Por su parte, la experta en Género y consultora de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en Colombia, Jessica Pinilla Orozco, aseguró que “en el país las mujeres son mayoría, representan el 52% de la población, lo que representa un poder fundamental como actores sociales en la conservación de la biodiversidad”.

Los diálogos fueron liderados por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, Adaptado y Resiliente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y GIZ con su proyecto ‘Apoyo al cumplimiento de las metas climáticas de Colombia, ProNDC’.

Además, contó con la participación de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, Trenzadas Somos Más y la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales de Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!