La OMS recomienda despenalizar el aborto y eliminar trabas y tiempos de espera

170 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas pautas sobre la atención del aborto para proteger la salud de mujeres y niñas y, junto con las recomendaciones clínicas y de prestación de servicios, recomiendan eliminar las barreras políticas médicamente innecesarias como la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que otras personas (por ejemplo, parejas o familiares) o instituciones deben dar la aprobación, y límites sobre cuándo puede tener lugar un aborto durante el embarazo.

En un intento por proteger y ayudar a prevenir más de 25 millones de abortos inseguros que ocurren actualmente cada año, la OMS defiende que estas barreras pueden provocar retrasos críticos en el acceso al tratamiento y poner a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de aborto inseguro, estigmatización y complicaciones de salud, al tiempo que aumentan las interrupciones en la educación y su capacidad para trabajar.

«Poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención de la salud. Casi todas las muertes y lesiones que resultan del aborto inseguro son totalmente prevenibles. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten», ha señalado Craig Lissner, director interino de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS.

Así mismo incluye recomendaciones sobre muchas intervenciones simples a nivel de Atención Primaria como el reparto de tareas por parte de una gama más amplia de trabajadores de la salud; asegurar el acceso a las píldoras abortivas con medicamentos, lo que significa que más mujeres pueden obtener servicios de aborto seguro, y asegurarse de que la información precisa sobre la atención esté disponible para todos aquellos que la necesiten.

Si bien la mayoría de los países permiten el aborto en circunstancias específicas, alrededor de 20 países no brindan fundamentos legales para el aborto. Más de 3 de cada 4 países tienen sanciones legales por aborto, que pueden incluir largas penas de prisión o fuertes multas para las personas que se someten al procedimiento o ayudan con él. Y la mayoría de estas muertes se concentran en países de bajos ingresos, con más del 60 por ciento en África y el 30 por ciento en Asia, y entre aquellos que viven en las situaciones más vulnerables.

/Colprensa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!