Comenzaron las votaciones para los colombianos en el exterior

139 0

En Auckland, Nueva Zelanda, Imelda Aguirre fue oficialmente la primera colombiana en ejercer su derecho al voto en este certamen electoral. Como ella, otros 908.565 connacionales podrán acercarse del 7 al 13 de marzo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora local del país donde residen), a los 250 puestos de votación habilitados por Cancillería y la Registraduría en 66 países en el mundo.

A través de una videollamada desde el Palacio de San Carlos, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; la Viceministra de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, María Paola Suárez, y el Secretario General de la Cancillería, Luis Gabriel Fernández, presenciaron la apertura de la primera mesa de votación para colombianos en el exterior, en las elecciones para Congreso de la República y las consultas interpartidistas para candidatos a la Presidencia.

El Vicecanciller Francisco Echeverri explicó que la mayoría de colombianos inscritos para votar en el exterior se encuentran en Estados Unidos y aseguró que la jornada electoral “es un compromiso muy importante del Gobierno; en el caso de la Cancillería es un compromiso de nuestros consulados y embajadas”.

Sobre la situación de los colombianos en Venezuela, recordó que Colombia no tiene representación diplomática ni consular en ese país, y por esa razón la Registraduría Nacional estableció seis puestos de votación en zonas fronterizas, para que los connacionales puedan ejercer su derecho al voto.

Cabe mencionar que en la sede de la Cancillería fue instalada la mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior, la cual operará las 24 horas del día, durante toda la semana que estén abiertos los puestos y contará con 30 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con acompañamiento constante del Ministerio del Interior y la Registraduría.

¿Quiénes están habilitados para votar en el exterior?

Todos los ciudadanos colombianos que tengan inscrita su cédula en algún puesto de votación del exterior y quienes al cumplir 18 años después del 2005 tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el consulado respectivo.

¿Cómo saber cuál es su puesto de votación?

A través de las redes sociales, la Cancillería comparte constantemente las direcciones de los puestos de votación habilitados para este certamen electoral.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!