Norma Vera logra volver a poner a la justicia del lado de las mujeres víctimas

185 0

La Defensora de Derechos Humanos, Activista por los Derechos de las Mujeres y candidata a Senado, envía un parte de tranquilidad en el caso de la joven venezolana Yermaní Prieto, pues, el presunto agresor fue imputado por los delitos de Feminicidio Agravado en grado de Tentativa en concurso heterogéneo y simultáneo, Acceso Carnal Violento en grado de Tentativa y Tortura. Al finalizar las audiencias preliminares fue enviado a la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas.

La luz de la justicia que se iba apagando para Yosnelly y Yermaní Prieto volvió a brillar el día que fue capturado José Adrián Cáceres Meza, a quien la joven mujer venezolana señala de haberla golpeado brutalmente y torturarla hasta dejarla en coma por 10 días, acuchillarla en varias sensibles partes del cuerpo que pusieron en riesgo su vida y sacarle el ojo izquierdo por cuenta de una herida  que le atraviesa el rostro.
Norma Vera Salazar, Defensora de Derechos Humanos y Activista por los Derechos de las Mujeres, quien se apersonó de este caso luego de las 10 negativas obtenidas por la madre de la víctima en la Fiscalía para ampliar la denuncia, ha venido en varias intervenciones públicas mostrando su descontento por el poco interés que desde el ente investigador le prestan a estos asuntos.
“Primero fue la negativa de atenderla, luego la tipificación de los hechos al delito de Lesiones Personales, después el desinterés por ampliar la denuncia, el caso de Yermaní Prieto ha estado precedido de toda una cadena de actuación negligente que envía un pésimo mensaje a las víctimas y deja mucho que desear de la Fiscalía General de la Nación y sus funcionarios”, explicó Norma Vera Salazar, candidata al Senado por la Coalición Verde y Centro Esperanza.
Como hace 20 años lo viene haciendo, al conocer de Yosnelli Prieto, madre de la víctima los hechos, la Defensora de Derechos Humanos y Activista por los Derechos de las Mujeres, asignó gratuitamente una abogada de su equipo jurídico para que las representara y movilizar de forma adecuada los organismos judiciales.
“Es lamentable que inicialmente los fiscales no hayan ejecutado las actuaciones correctas en casos de suma gravedad como este, sino está de por medio un abogado o la voz de alguien reclamando. Para fortuna de Yermaní, la doctora Elvia Freyle Freyle, abogada especialista de nuestro equipo jurídico,  conoce bien el sistema penal y en dos semanas logró en sinergia con la Fiscalía no solo la ampliación de la denuncia y la captura, sino que también consiguió el cambio de tipificación en el delito y la medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas”, comentó Norma Vera Salazar.
La Activista por los Derechos de las Mujeres se mostró optimista ante los avances del caso en comento, pues, luego de realizadas las audiencias preliminares de Legalización de Captura y Formulación de Imputación, el presunto agresor, fue imputado por los delitos de Feminicidio Agravado en grado de Tentativa en concurso heterogéneo y simultáneo, Acceso Carnal Violento en grado de Tentativa y Tortura.
Norma Vera Salazar se refirió a los cambios en la expectativa de condena, pues con las imputaciones realizadas en la pasada audiencia cambian significativamente. “El delito de Lesiones Personales tipificado inicialmente era excarcelable, es decir, no pagaría cárcel. Con los cambios conseguidos por nuestro equipo jurídico, Yosnelli y Yermaní Prieto ahora esperan una condena no inferior a los 30 años. Buscaremos también iniciar un proceso de Responsabilidad Civil para que además de la condena se logre una indemnización por los daños sufridos”, comentó Norma Vera Salazar, número 33 en la Lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza.
Finalmente, la Defensora de Derechos Humanos conmina a los habitantes de Guachaca y todas las veredas de la zona a denunciar este tipo de actos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres, así mismo, se comprometió a prestar toda la colaboración posible a quienes como Yosnelly y Yermaní Prieto, se acerquen a ella.
“Invito a todas las mujeres y hombres de Guachacha que denuncien todo acto violento contra las mujeres o el actuar negligente de las instituciones para prestar ayuda. Si ha sido víctima de intimidación y revictimización, estamos prestos a ayudar como lo hemos venido haciendo los últimos 20 años”, puntualizó Norma Vera Salazar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!