Debemos cerrar la brecha entra primeras y segundas dosis Bermont

152 0

Cerrar la brecha entre segundas dosis y primeras dosis. Ese es el desafío actual que enfrenta el país, en el contexto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

 

Así lo planteó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, al destacar que “el covid continúa y el riesgo es latente especialmente en nuestra población adulta mayor”.

Por ello, destacó el funcionario, “necesitamos igualar la brecha entre primeras y segundas, que se cierre totalmente en los próximos días”, aseguró Bermont, quien hizo un llamado a las EPS, pues “la brecha no puede seguir de cerca de 15 puntos porcentuales”.

En ese sentido, destacó que se cuenta con la información permanente de las EPS. “Estos datos los tienen de quienes ya se acercaron a ponerse la primera dosis y aún no se acercan por la segunda dosis”, aseguró, dejando claro que “debemos cerrar la brecha para proteger a vida de estas personas”.

En cuanto al panorama general, el director señaló que el país avanza en el 81,5 % de población con al menos una dosis, 66,1 % con esquemas completos y 28,1 % de dosis de refuerzo.

En relación con el avance por grupos, Bermont detalló que entre 70 años y más, el avance de primeras o únicas es del 98,5 %, del 95,3 % en segundas o únicas y 55,1 % en refuerzos.

Al revisar el grupo de 50 a 69 años, el avance de primeras es del 89,4 %, del 83,7 % en segundas y del 45,4 % en refuerzos. Entre 30 y 49 años, el avance es del 94,7 % en primeras, del 80 % en segundas y del 22,8 % en refuerzos.

En el caso de 12 a 29 años, el avance es del 83,2 % en primeras, del 61 % en segundas y del 10,2 % en refuerzos. Finalmente, en el caso del grupo de 3 a 11 años, el avance es del 60,7 % en primeras y del 34,7 % en segundas.

En este punto, el director de Promoción y Prevención también indicó que se debe trabajar en las estrategias de vacunación de cara a la aplicación de los refuerzos, especialmente en la población mayor de 50 años. “Así que, por favor, tenemos 31,9 % de la población mayor de 18 años con la dosis de refuerzo, pero necesitamos el 100 %”, aseguró.

Finalmente, reiteró el mensaje de fortalecer y mejorar los ritmos de vacunación contra el covid-19 en el país, pues semana a semana se está disminuyendo la vacunación en Colombia. “No podemos creer que porque las cifras van disminuyendo esto -la pandemia- terminó”.

Finalmente, destacó que, al 23 de febrero, el país reportaba 451 municipios por encima del 70 % de coberturas de vacunación con esquemas completos, lo que permite que la ciudadanía esté en espacios abiertos sin uso del tapabocas.

Este dato se actualizó y, de acuerdo con Bermont, son 561 municipios los que, hasta el momento, cumplen esta meta trazada.

Related Post

Que es la verdad

Publicado por - 8 mayo, 2022 0
Por Hernando Fernández de Castro  A raíz de la extradición de Otoniel a los Estados Unidos, se armó un barullo…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!