Entregan proyectos de electrificación rural en Aracataca, Ciénaga y Fundación

132 0

En la vereda Macaraquilla, del municipio de Aracataca, Magdalena, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, visitó a Dioselina Pedrosa y su familia, quienes se convirtieron en el hogar 70.000 en contar por primera vez con el servicio de energía eléctrica en lo corrido del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Dioselina aseguró que la llegada del servicio, además de mejorar su calidad de vida, le ha brindado la posibilidad de contar con un ingreso adicional, pues ahora con una nevera en casa puede vender hielo y bebidas frías a toda la comunidad.

“Como en el cuento de García Márquez, que dice que la luz es como el agua, uno abre la llave y sale, toda esa bendición llegó a mi casa. Ahora ya no tenemos que preocuparnos por comprar día a día lo que necesitamos, porque ahora lo podemos refrigerar en la nevera, y esa energía me impulsó a emprender y a generar un beneficio para toda la comunidad”, aseguró.

Como Dioselina, 327 familias de 17 veredas de Aracataca cuentan hoy con energía eléctrica, gracias a la instalación de paneles solares y baterías en sus hogares. Este proyecto contó con una inversión de $6.669 millones, y fue posible gracias a las regalías que pagan las empresas mineras y petroleras, las cuales se traducen en la realización de obras que transforman vidas.

“Le estamos cumpliendo a Colombia. Hoy 73.046 familias cuentan por primera vez con este servicio esencial en sus hogares, llegando así a un cumplimiento del 73% de la meta que nos trazamos en agosto de 2018 de llegar a 100.000 hogares en los cuatro años de Gobierno. La equidad y el cierre de brechas es con hechos”, agregó el Ministro Mesa.

De los más de 73.000 hogares con acceso al servicio, 45.407 se encuentran en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. La Nueva Energía del sol ha permitido llegar a los rincones más alejados del país, hoy 26.899 familias cuentan con paneles solares en sus hogares.

La Nueva Energía llega a Magdalena

Durante su visita al departamento de Magdalena, el Ministro de Minas y Energía oficializó la entrega de dos proyectos más de electrificación rural en Ciénaga y Fundación, financiados con recursos del sistema general de regalías.

Gracias a la instalación de paneles solares, en Fundación 360 familias hoy tienen luz en sus hogares, mientras que en Ciénaga se instalaron 230 soluciones solares individuales más, con una inversión que supera los $11.800 millones de pesos.

En lo corrido del Gobierno del Presidente Iván Duque, se han electrificado 2.322 hogares del departamento de Magdalena con inversiones por más de $42.000 millones. De ellas 1.728 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

Actualmente se encuentran en ejecución proyectos adicionales de electrificación rural, con inversiones de más de $14.999 millones que ayudarán a conectar a 700 familias adicionales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!