De los ‘Talleres Construyendo País’ surgieron nuestras 203 propuestas de gobierno, las cuales hoy ya hemos cumplido en más de un 90 por ciento: Duque

128 0

Al instalar el Taller Construyendo País número 100, este viernes en Rionegro, Antioquia, el Presidente Iván Duque detalló la forma como, hace seis años, antes de ser precandidato presidencial, mientras hacía campaña por los municipios del país, dio inicio a este ejercicio de diálogo y construcción con las comunidades de las regiones, del cual surgieron las 203 propuestas de gobierno que presentó a los colombianos, y que hoy ya se han cumplido en más de un 90 por ciento.

“Hace seis años empezó el primer Taller Construyendo País. Llegaba yo al municipio de Girardot, como precandidato presidencial, ni siquiera oficialmente como precandidato. Llegaba con una pancarta grande y el croquis de Colombia, y le preguntaba a la ciudadanía: ¿Usted qué propone para un mejor país? Les entregaba esas hojitas que se llaman pósit, con esferos kilométricos, y tenía unos cascos de construcción, con un logo que decía: Construyendo País”, relató.

Agregó que, entonces, en las reuniones, le decía al ciudadano que se paraba de la silla con la intención de proponer algo: ‘Póngase el casco, póngase en modo construcción. ¿Usted qué propone? Escriba en la hoja lo que propone y déjelo pegado en ese mapa de Colombia”.

“Así hicimos 200 talleres, semana a semana, de a dos, de a tres, de a cuatro, de a diez, como iba tomando dinámica la campaña”, que no era una campaña que “tuviera recursos sino, todo lo contrario, era una campaña liviana, sencilla, pero que escuchaba”, indicó el Presidente.

Recordó que, de este ejercicio, surgió un libro, que se llamaba ‘IndignAcción’ (es decir, pasar de la indignación a la acción), del cual, a su vez, provino su plan de gobierno de 203 propuestas.

“El 90 por ciento de esas 203 propuestas están terminadas o están en ejecución en los territorios de Colombia, en los municipios de Colombia, en el trabajo arduo de todo un equipo”, afirmó el Mandatario.

Se harán 50 talleres más

En su emotivo discurso de Rionegro, el Presidente Duque precisó que “hace seis años lo empezamos el Taller, y hace tres años y siete meses, en Girardot, le dimos la institucionalidad. Hoy llegamos al Taller número 100, para mostrar que este Gobierno se conecta con las regiones de Colombia, se conecta con las realidades de su gente, y lo seguirá haciendo hasta el 7 de agosto, a las 3:00 de la tarde, porque este es el Gobierno que está en los territorios y no en los escritorios”.

A renglón seguido, Duque se fijó la meta de pasar de 100 talleres a 150 al final de su Gobierno.

“Me siento contento que lo que soñamos hace seis años, ha sido una política de gobierno. ¿Y saben qué? No nos vamos a quedar con el número 100. Vamos a cerrar para el mes de agosto con un número que quiero llevar en el corazón: 150”, dijo.

“Para que nos vean a nosotros, en estos meses, en cada semana, con alegría, entregando obras. Mientras unos venden aire, mientras unos le hablan al país con propuestas imposibles, nosotros estaremos con hechos, trabajando en equipo en todos los territorios de nuestro país”, sostuvo.

Un Plan de Desarrollo con una ejecución histórica

Así mismo, el Presidente explicó que “los talleres surgieron para escuchar, para construir colectivamente; no para que llegue el Estado con una chequera a resolver las diferencias, viendo a ver a quién le da dos pesos o tres pesos para callar su voz. No. Hemos llegado a las regiones para planificar”.

Al respecto, resaltó que el Plan de Desarrollo de su Gobierno, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, fue construido desde las regiones, y que “aun con una pandemia, llegaremos al mes de agosto y habremos cumplido más del 85 por ciento de nuestro Plan de Desarrollo, lo que significa que será el Plan de Desarrollo con mayor nivel de ejecución en los últimos 20 años en nuestro país, desde las regiones, con hechos, en equipo y con corazón”.

“Ni siquiera la pandemia nos arrebató la posibilidad de seguir estando en las regiones”, ya que “en este Taller número 100, podemos decir que el gobierno que más ha invertido en las regiones es el Gobierno nuestro”, puntualizó el Presidente de la República.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!