Procuraduría asegura ‘Hay inconsistencias en las elecciones’

135 0

El órgano de control aseguró que esta actuación se adelanta “con el fin de asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio del derecho al voto, teniendo en cuenta que la energía es un servicio público domiciliario de vital importancia para el desarrollo de las actividades diarias, que en este caso particular serían las elecciones de Congreso de la República del 13 de marzo, y las presidenciales que tendrán lugar el 29 de mayo de 2022”.

Por medio de esta circular en conjunto, la Procuraduría Regional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Gobernación alertaron a esa cartera ministerial sobre “posibles inconsistencias en el fluido eléctrico por parte de Celsia, atribuibles a factores de fuerza mayor o caso fortuito, con el fin de que esta empresa planifique la capacidad de reacción requerida en estos escenarios electorales”.

De conformidad con las funciones preventivas y de control de gestión, el Ministerio Público recordó que esta actuación no implica coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas.

Cabe recordar que la procuradora Margarita Cabello Blanco, en declaraciones dadas en el Foro «Garantías Electorales 2022», afirmó que la entidad tiene 8.259 funcionarios para vigilar y acompañar el proceso electoral en el país, para prevenir cualquier irregularidad que se presente.

“Trabajamos para tener unas elecciones transparentes. Seguiremos en la vigilancia para que nuestro sistema electoral sea confiable y garante de los derechos electorales de todos los ciudadanos, tanto candidatos, como electores”, enfatizó la jefe del ente de control.

De igual forma, la encargada del organismo de control hizo un llamado para evitar la polarización y advirtió que “no queremos que sean los servidores públicos o candidatos quienes sean los promotores de la polarización para generar con ello desinstitucionalización. La sociedad debe saber que es la veedora de las elecciones, que es la receptora de la democracia y que nosotros como instituciones estamos para protegerlos”. /Colprensa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!