Gaula de la Policía y gremios buscan enfrentar la extorsión en Santa Marta y el Magdalena

126 0

Con el propósito de aunar los esfuerzos enfocados a la prevención de los delitos de extorsión, estafa y secuestro, el Gaula Policía Nacional consolida una estrategia conjunta con los gremios de comerciantes de Santa Marta y el Magdalena.

El lanzamiento de dicha estrategia se cumplió ayer en el centro comercial Estación San Pedro, con la presencia de los mandos militares junto a los directivos de la Asociación Cívica de Empresas de Santa Marta y el Magdalena (Asocie) y el apoyo del gremio gastronómico Acodres y la Unión de Comerciantes, Undeco.

Según lo expresado por el comandante del Gaula Policía Nacional, teniente Julián Hernández Bolaños, se implementará un código QR en cada establecimiento de comercio, iniciando con los restaurantes, de tal manera que pueda ser escaneado por los usuarios y pueda facilitar la denuncia ante estafas, extorsión o secuestro.

El Gaula Policía tiene la línea 165 en donde un equipo de operadores recibe en tiempo real cualquier denuncia relacionada con la comisión de los delitos de extorsión o secuestro. Con el código QR se facilitará a los usuarios de teléfonos móviles una comunicación más rápida al alertar a los uniformados.

“En estos momentos estamos entregando algunas recomendaciones que permitan prevenir las extorsiones y la ‘sextorsión’ que es un delito donde se utilizan plataformas cibernéticas y de redes sociales a través de las cuales se hacen exigencias económicas a cambio de no publicar material íntimo. Debemos seguir en una labor educativa para evitar estas prácticas delictivas”, explicó el teniente.

Por su parte, Cecilia Vargas De Aguas, directora ejecutiva de Asocie, agradeció la articulación estratégica con el Gaula Policía Nacional y el apoyo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, capítulo Magdalena en la adopción de la campaña ‘Por restaurantes libres de estafa y extorsión’.

“Lo que buscamos con esta alianza es prevenir el delito económico de la estafa, un delito que nos puede ocurrir a todos y en cualquier lugar, ya que el delincuente utiliza herramientas que confunden y que terminan afectando la propiedad o el patrimonio. Con esta campaña pretendemos llegar a todos los municipios del Magdalena articulados y de la mano de la Policía Nacional, el Gaula de la Policía, Acodres y Asocie”, expresó Vargas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!