“Dejar hablar a la gente” es la intención de la revista Oraloteca de UNIMAGDALENA

133 0

La revista Oraloteca del Grupo de investigación sobre oralidad, narrativa audiovisual y cultura popular en el Caribe colombiano, grupo adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena, realizará el lanzamiento de su Edición 11.

La razón de ser de este canal comunicativo de la Alma Mater, a lo largo de sus 12 años, viene trabajando en la investigación, recopilación y difusión de las oralidades de la región Caribe. En los últimos cuatro años se han abordado temas específicos como las situaciones de los campesinos, los indígenas y pescadores. La versión número 11 tiene como objetivo principal dejar hablar a la gente de las comunidades afro, para que relaten sus historias y problemáticas frecuentes que ha vivido este grupo poblacional a lo largo de los años.

El antropólogo magister Fabio Silva Vallejo, director de la revista y docente del Programa Antropología de esta Casa de Estudios Superiores, manifestó: “hemos tratado en estos tres últimos números, tengan una temática específica, este número 11 se lo hemos dedicado a los pueblos negros del Caribe colombiano y para nosotros es fundamental haber podido hacer una selección, más que de material, de personas afro, que nos contaron en algunos casos o escribieron en otros, sus problemáticas regionales, sociales, políticas y económicas”.

Así mismo, resaltó: “lo que nos interesaba escuchar eran las problemáticas actuales dejando un poco esa teorización que han tenido sobre todo algunas personas casi que ajenas al color o a las realidades mismas y que en otros casos ven a las problemáticas sociales como meras problemáticas teóricas y aquí lo que nos interesa más que todo en esta revista, lo que hemos dicho siempre, es dejar hablar a la gente”.

Dentro de los artículos escritos por líderes comunales se encontrarán anécdotas, entrevista cuya finalidad es la denuncia sobre el proyecto Maestras de la Tradición en San José de Uré y la desaparición sistemática que vienen sufriendo. Por otro lado, el encerramiento que sufren las comunidades negras en Córdoba por los grupos paramilitares en la región, entre otros.

La pandemia no fue impedimento para la recopilación de las historias y anécdotas interesantes, aun cuando los trabajos se realizan en su mayoría en el campo, el semillero de investigación, encontró la manera a través de la virtualidad con audios e imágenes vía WhatsApp.

Diego Soledad Sánchez, estudiante de decimo semestre del Programa de Antropología, es uno de los participantes de la Oraloteca como coordinador del semillero de investigación. Ha sido parte de este grupo desde hace cuatro años, desempeñándose en diferentes funciones, colaborando en el programa radial en la emisora de la Institución, en documentales, trabajando directa e indirectamente en los artículos de la revista, entre otros.

Conocer las realidades de grupos etnográficos ha marcado su aprendizaje a nivel profesional y personal, por tal razón puntualizó: “el dejar hablar a la gente permite que muchas personas tengan la posibilidad de escribir, publicar sus voces, sus ideas en esta revista (…) lo que más me llama la atención es el acercarnos a estas personas que han padecido los estragos del conflicto armado, conocer de primera mano con sus voces y especialmente lo que quieren decir”.

Por el momento no hay fecha establecida para el lanzamiento de Oraloteca, sin embargo, se contempla qué a mediados del mes de marzo del año en curso, la comunidad universitaria pueda disfrutar de los contenidos que trae esta revista para seguir en la siembra que UNIMAGDALENA realiza sobre la vida, cultura, historia y más de las comunidades que llenan de diversidad el Caribe colombiano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!