Armada Nacional y Marina de Estados Unidos adelantaron ejercicios navales en el Mar Caribe colombiano en el marco del bicentenario de relaciones entre ambos países

128 0

La Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos adelantaron ejercicios navales a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena con con el fin de fortalecer procedimientos y afianzar lazos de amistad y de cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio, la protección de intereses marítimos comunes, la libertad de la navegación y la soberanía nacional.

En desarrollo de estos ejercicios participaron unidades submarinas, de superficie y áreas de los dos países, entre ellas:  el submarino nuclear USS Minnesota y el submarino oceánico ARC “Pijao”; el buque USS Billings, y las Fragatas ARC “Independiente” y ARC “Almirante Padilla”, lo mismo que aeronaves colombianas y estadounidenses.

Desde 1960, Colombia ha participado en ejercicios navales multinacionales, entre los que se destacan las operaciones UNITAS, Borde del Pacífico (RIMPAC), Iniciativa del Submarino Diésel – Eléctrico (DESI), PANAMAX y TRADEWINDS.

Así mismo, Colombia participó en 2015, en las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y de la Fuerza Marítima de la OTAN en la Operación Ocean Shield. Lo anterior se suma al liderazgo adelantado en la Campaña Naval Orión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!