Retornan competencias en materia de agua y saneamiento al departamento de La Guajira

215 0

A partir de ahora, las competencias del sector de agua potable y saneamiento básico en La Guajira retornarán al departamento, a través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Guajira. Esto, después que fueran asumidas el 21 de febrero de 2017 por el Gobierno Nacional, a través de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico (ATAPS).

Sobre esta noticia, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, aseguró que “esa nueva historia se escribe, además, con letras de oro, el día de hoy, y ese gran sueño y ese gran anhelo institucional hoy se convierte en una realidad. Nos queda muchísimo por hacer en términos de agua en el departamento de La Guajira, pero estoy seguro de que trabajando juntos, los Alcaldes con la Gobernación y con el Gobierno Nación, lo vamos a lograr”.

Gracias al trabajo del Gobierno Nacional en este departamento, se diseñó e implementó el programa Guajira Azul, iniciativa que busca llevar soluciones de agua potable a la población, especialmente con un enfoque hacia las comunidades indígenas del departamento.

Idmeida Uriana, beneficiaria de Guajira Azul, señaló que gracias a este programa ahora están mucho mejor; “ya no sufrimos como antes, nuestros hijos ya no tienen diarrea, como sucedía hace un tiempo. Esta agua les ha cae bien; antes cuando bebían agua del molino, sabíamos que se iban a enfermar, por lo que teníamos que buscar plantas medicinales para sanarlos. Ahora nos sentimos bien con el agua dulce”.

Con esta estrategia, y de la mano de la ATAPS, se mejoró la calidad de vida de aproximadamente 579 mil habitantes, con la finalización de 29 proyectos, que suman más de $143 mil millones.

Esto permitió aumentar la cobertura de acueducto en la zona rural dispersa de la Alta y Media Guajira del 4 %, en el 2018, al 22% para enero de 2022; además, la continuidad del servicio se incrementó de 4 a más de 12 horas diarias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!