En una semana se ha vacunado contra aftosa el 16,4 % del ganado en zonas de frontera con Venezuela, FEDEGAN FNG

191 0

Con el objeto de reforzar la condición inmunológica y contrarrestar la fiebre aftosa, se ha vacunado durante la primera semana del ciclo, el 16,4 % del total de la población menor de 24 meses de las especies bovina y bufalina establecida en las zonas de frontera con Venezuela.

Así lo reveló el avance estadístico de la primera semana del ciclo de vacunación, dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN-FNG y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

De acuerdo con el reporte, la jornada de inmunización ordenada por la resolución 00000210 del pasado 13 de enero de 2022, ha vacunado y protegido 279.000 de los 1.7 millones de bovinos y bufalinos menores de 24 meses de edad que hacen parte de la población marco de la zona establecida.

“El ciclo contra la fiebre aftosa se realiza por recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la cual consideró de vital importancia reforzar la condición inmunológica de la población bovina y bufalina en esta región del territorio colombiano, para mantener la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Es una medida de prevención para proteger el estatus de fiebre aftosa con vacunación del país, ante la alta probabilidad de reingreso de este virus de Venezuela a las poblaciones susceptibles en Colombia.

“Nuestro propósito es conservar el estatus sanitario y de manera simultánea proteger a la población ganadera colombiana, pero a la vez, resguardar el gran desarrollo competitivo y de mercado internacional que ha logrado esta rama de la economía nacional”, agregó.

Avance positivo

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder de la campaña, consideró que “el resultado dado a conocer es un gran avance pues solo en una semana se ha vacunado el 16,4 % de los bovinos proyectados y el 16,6 % de los predios ganaderos”.

“Agradecemos la colaboración de los ganaderos de los seis departamentos de la frontera que han cumplido con la obligación de vacunar, pero, sobre todo, porque han sido consientes de la importancia de hacerlo para proteger la salud de sus animales y, por ende, la situación económica de sus unidades productivas”, añadió.

Recordó que el ciclo es de 30 días consecutivos, que inició el 14 de febrero pasado y se extenderá hasta el próximo 15 de marzo.

Recordó que solamente se deben vacunar los bovinos menores de 24 meses en 6 departamentos de Colombia. De acuerdo con las cifras del programa SinigánSagari, la cobertura preliminar de vacunación registrada entre el 14 y el 20 de febrero por cada uno de ellos, es la siguiente: Boyacá (35,8 %), La Guajira (23 %), Cesar (18,3 %), Arauca (14,8 %), Norte de Santander (13,8 %) y Vichada (7,4 %).

“Invito a los ganaderos a que nos acompañen en la gestión de vacunación contra la fiebre aftosa en estos departamentos, para así, combatir y contrarrestar el endemismo de esta enfermedad existente en Venezuela, que podría propagarse por estas regiones hacia el territorio colombiano”, puntualizó De Silvestri.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!