Presentarán proyecto de ley para mantener en el tiempo los beneficios que cobijaron al sector del turismo durante la pandemia

136 0

El conjunto de medidas y beneficios para el sector turístico nacional, que se adoptaron durante la pandemia, es el mejor en décadas, y se mantendrán en el tiempo.

Así lo indicó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, este miércoles durante la instalación de la Vitrina Turística de la Asociación Colombia de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), al ratificar que propondrá al Congreso un proyecto de ley que preserve las medidas que permitieron el repunte del sector en 2021, y que fue uno de los jalonadores del histórico crecimiento de la economía, de 10,6% durante el año pasado.

“Colombia logró en medio de esta pandemia, transición energética, obras de infraestructura, programas sociales, matrícula universitaria pública gratuita para los estratos 1,2 y 3; y logró que el turismo tuviera el mejor paquete de beneficios que se ha logrado en décadas. ¿Hoy qué queremos? y téngalo por seguro, que vamos a trabajar en eso, que mantenerlos. Así que antes de terminar mi gobierno, espero dejar radicado, con el apoyo del sector turístico ese proyecto de ley, ojalá con un debate adelante, para que estos beneficios se mantengan en el tiempo”, resaltó.

El Jefe de Estado también propuso al gremio utilizar el beneficio del subsidio para la creación de empleo joven en el sector, y que ha permitido que 274 mil jóvenes ya estén en esa contratación y 30 mil más, que son personas mayores de 28 años, mujeres mayores de 28 años, están dentro de otras de las facilidades.

“Apreciados amigos y empresarios del sector turístico: lanzamos el subsidio del 25% para la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años (…) Por favor, doctora Paula (Cortés, Presidenta de Anato): Esa disposición está y es política de Estado; si ustedes nos ayudan, ese subsidio está ahí para la generación de nuevos puestos de trabajo. Pongámonos una meta para este semestre que ahí está ese subsidio y es un gran aliciente para el sector”, puntualizó.

Medidas y retos

El Presidente Duque reiteró que el sector del turismo ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional y por tanto se han adoptado medidas para favorecer su desarrollo.

Por ejemplo, se adoptó el Registro Turístico Competitivo “para evitar esas prácticas depredadoras que se veían en muchos lugares del territorio con plataformas”.

Fue expedida la Ley del Turismo y se lograron medidas como el reconocimiento del sector como industria; la eliminación de la sobretasa de energía del 5%; se rebajó el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos; y hay exención del IVA para servicios turísticos y del impoconsumo, entre otras normas.

En cuanto a las tareas o retos por delante para el sector, el Mandatario afirmó que hay que abordar los temas de la responsabilidad solidaria, justamente para prevenir que haya afectaciones estructurales cuando hay incumplimientos en alguno de los prestadores de los servicios turísticos.

Sobre la informalidad, afirmó que es necesario seguir por la línea del registro de turismo, herramienta con la cual se ha visto el aumento de más de 10 mil empresas y prestadores de servicios turísticos que se han formalizado.” Y yo creo que también eso se debe a las facilidades del régimen SIMPLE”, dijo.

El Presidente Duque reiteró su llamado al sector privado —en este caso el turístico— para derrotar a las amenazas que se ciernen sobre la democracia con la posverdad, el populismo y la polarización.

“Y ustedes ya lo han hecho. ¿Saben por qué? Porque a ustedes la pandemia no les arrebató la berraquera, ni el ingenio, ni la capacidad de salir adelante. El sector quiso enfrentar la pandemia y ahí estuvimos a su lado. Y seguiremos a su lado para que este sector siga siendo ese faro de construcción hacia un nuevo petróleo. Pero necesitamos que este sector también defienda la democracia y siembre en todo el pensamiento colectivo de nuestro país que no vamos a dejar que el populismo se apropie de Colombia, porque nunca lo hemos hecho como sociedad”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!