Los resultados del sexto Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia serán revelados

315 0

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) 2021, reconoció a Bogotá Distrito Capital, Valle del Cauca y Bolívar, como las regiones y departamentos que lograron los mejores rendimientos en el ranking que se elabora cada año para el sector, y cuyos resultados serán presentados este martes al Presidente Iván Duque Márquez.

Esta iniciativa fue construida por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), con el objetivo principal de registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados permitan a las autoridades departamentales, la priorización de las políticas y proyectos, encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR) es una iniciativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM), con el propósito de crear un espacio para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de productos de investigación aplicada y de impacto para el sector turismo.

La medición del 2021 se realizó en 32 departamentos y el Distrito Capital, 25 ciudades capitales de departamento y 174 municipios con vocación turística. Además de los departamentos con primeros puntajes aparecen los municipios de

Santa Rosa de Cabal, Risaralda; y Salento y Filandia, en el Quindío

Para las capitales, los primeros puestos fueron ocupados por Bogotá D.C, Medellín y Cartagena de Indias.

También, Huila, Norte de Santander, Casanare fueron los tres departamentos que presentaron mejoras en los indicadores y posición en el escalafón.

Noventa y cinco iniciativas se presentaron para el fortalecimiento de este sector, de las cuales, además del escalafón de competitividad, el CPTUR, reconoce a siete de ellas que fortalecen el turismo a nivel regional, considerando criterios de impacto social, replicabilidad, innovación y aporte al sector turismo:

• En el criterio Gestión de destino:  el proyecto “Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá – FONDETUR”, presentado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá D.C.

• En el criterio de Infraestructura:  el proyecto “Centro Administrativo económico y cultural La Monarca”, presentado por la administración municipal de Tibasosa (Boyacá).

• En el criterio Social:  la iniciativa “Estrategia de turismo al barrio”, presentado por la ciudad de Santiago de Cali.

• En el criterio Cultural: la iniciativa “Somos artesanos”, presentado por la administración municipal de Aguadas (Caldas).

• En el criterio de Ambiental:  el proyecto “Conservación de bosques protectores de agua río Ceibas”, presentado por la administración municipal de Neiva.

• En el criterio de Empresarial:  el proyecto “Café incluyente Parque Los Fundadores”, presentado por la administración municipal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

• En el criterio Estrategia de promoción: la iniciativa “Buses turísticos Viájate El Valle”, presentado por la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!