“Seguiremos adelante con la vacunación, lo estamos logrando”: MinSalud

157 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró este viernes el 120 Puesto de Mando Unificado (PMU) covid-19 desde Barichara, Santander.

El jefe de la cartera de Salud manifestó en su intervención de apertura que desde ayer se han realizado recorridos para la revisión de obras con el apoyo de recursos de Minsalud en el departamento.

“Hoy estaremos, con el presidente Iván Duque, dando apertura al Hospital de Barichara”, agregó el ministro.

Indicó también que “hoy es un día de alegría para todos”, teniendo en cuenta que se cumplió un año desde que empezó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “el sentido de mis palabras es de profundo agradecimiento a todos por el esfuerzo realizado, por las largas horas de trabajo que hemos tenido para llevar a cabo este proceso”.

Agradeció a los funcionarios de Minsalud, “que han estado durante este año día y noche trabajando para lograr comprar las vacunas, que lleguen a Colombia, que lleguen luego al centro de acopio y sean distribuidas a los departamentos y lugares más alejados del país, lograr que diariamente haya un reporte diario de vacunación, un proceso de montaje y mantenimiento de la red, seguimiento epidemiológico de cómo la vacuna ha salvado vidas y lograr atender cada una de las necesidades de los colombianos en todo el proceso de vacunación”.

“No hemos culminado, seguiremos adelante y lo estamos logrando”, agregó Ruiz Gómez, señalando el crecimiento en primeras y segundas dosis, así como los refuerzos y vacunación en niños y niñas.

Reconoció que esta pandemia por covid-19 “es el reto de salud pública más grande de la historia republicana de Colombia y nosotros vamos a dejar la piel acá. Hemos hecho todo para lograrlo”.

Agradeció también a las EPS e IPS que a nivel territorial han dado un gran esfuerzo generando procesos de agendamiento, visitas, aplicación, para que la vacunación se diera, así como el trabajo de cada uno de los gobernadores y alcaldes del país para que esto se pudiera dar, “y en el Ministerio nos sentimos satisfechos porque se ha logrado con el esfuerzo y el tesón de cada autoridad local”.

También agradeció a las Fuerzas Militares y Policía de Colombia, al Magisterio, así como en lo que ha implicado la seguridad y transporte de las vacunas por todo el país. “Igualmente, agradecimiento a los entes de control a nivel nacional y territorial”, dijo el ministro, y reconoció que el Plan Nacional de Vacunación ha sido abierto.

Además, agradeció el trabajo y el espacio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para llevar a cabo estos PMU, y la labor de la academia para el apoyo y respaldo de estos procesos.

Lo más importante, reiteró, es el talento humano. “Los vacunadores y quienes deben llegar a las zonas alejadas de nuestro país para aplicar dosis y un esfuerzo a nivel territorial para cumplir metas”, afirmó.

“Es un día de agradecimiento, felicidad y alegría por lograr lo que muchas personas decían que no se podía. Hoy hemos demostrado a quienes decían que se podría solo hasta 2023, que lo hemos conseguido, aquí estamos y lo hemos logrado”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud, indicando que el Plan Nacional de Vacunación se caracteriza por la equidad, teniendo claridad en que la vacuna ha llegado a todos los colombianos sin ningún distingo.

También aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de la Cruz Roja, durante este año del Plan de Vacunación.

Pérdida de vacunas

Finalmente, el ministro habló de las bajas pérdidas de vacunas en el país, “en Colombia ha estado por debajo el 0,01 %, son muy pocas las dosis que se han perdido”, y agregó que desde el año pasado se ha venido trabajando para dar una noticia: “hemos asegurado la reposición del total de las pérdidas de vacunas de 2021”.

“Vamos a cerrar con cero pérdidas la vacunación en Colombia. Eso nos debe dar tranquilidad a todos frente a los riesgos y dificultades en territorios”, aseveró.

Y reiteró la importancia de la política de frascos abiertos, “la próxima semana saldrá un Decreto donde queda expresada esta política y la posibilidad de pérdida por frascos abiertos o por vacunas expiradas por la no llegada de personas a vacunarse”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!