En Dubái, FEDEGÁN expone las ventajas comparativas de los sistemas silvopastoriles en la carne colombiana

174 0
Colombia en este momento se encuentra mostrando en las ferias alimentarias más significativas del mundo en Dubái, que sabe y que es experta en hacer ganadería cuidando y mejorando el medio ambiente a través de los sistemas silvopastoriles (SSP), es decir, con esquemas netamente naturales que otorgan cada día un mayor bienestar a los animales.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en Expo Dubái precisamente en el marco de la semana de los productos agropecuarios de dicho certamen y que hoy es dedicado a la promoción de la carne colombiana.

“También mostramos actualmente en Dubái que, debido a esta experiencia, incluso reconocida mundialmente, de hacer ganadería basada en sistemas silvopastoriles, hemos logrado implementar el sello ‘Colombian Beef Grass-Fed’ que ya porta la carne en esta feria y en los mercados de consumo y que garantiza la calidad e inocuidad de la carne colombiana en el comercio internacional”, añadió.

El dirigente gremial manifestó que presentaron el Sello Ambiental Colombiano -NTC 6550 de 2021, de Ganadería Sostenible Bovina y Bufalina del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Icontec- recientemente creado en el país y que pronto igualmente lo portará la carne colombiana.

“Y bien vale indicar que la ganadería basada en sistemas silvopastoriles es más competitiva y neutra y, en vez de contaminar el medio ambiente, obra como un recolector permanente de carbono que lo purifica cada segundo, de ahí que sea de la mayor importancia mostrar las siete ventajas comparativas que le ofrece al sector y que precisamente se están dando a conocer en Dubái”, precisó.

Las ventajas comparativas de los SSP

La implementación de los SSP ha permitido establecer ventajas comparativas en siete aspectos fundamentales que, a su vez, se convierten en los factores de diferenciación que ostenta Colombia ante el mundo y que le permiten mejores negociaciones en el mercado internacional.

Estas son las siguientes:

1- Ambiente puro: la implementación de sistemas silvopastoriles ha permitido la captura de carbono de 1,5 millones de toneladas de carbono, cifra que hacia el año 2030 aumentará a 4,9 millones de toneladas, es decir, 3,5 veces más.

2- Conservación acuífera: genera mayor humedad a los suelos y eso permite conservar las riberas de los ríos y los nacederos de agua.

3- Competitividad productiva: los SSP han permitido incrementar hasta tres veces la producción de leche, esto al pasar de 794 a 2850 litros por hectárea al año.

4- Mayor alimento para los animales: el programa logró incrementar en una y media veces la producción forrajera al pasar de 15.638 a 23.479 kilogramos de forraje verde por hectárea.

5- Mayor carga animal: los sistemas silvopastoriles han sido claves para aumentar la carga animal en los hatos que la han implementado. Las estadísticas indican que la han disparado 5 veces con respecto a la ganadería tradicional al pasar de 1,2 a 5,2 UGG la carga animal por hectárea medida en Unidad de Gran Ganado (UGG).

6- Bienestar animal: la siembra adicional de 3,8 millones de especies arbóreas tiene la particularidad de generar sombra permanente en los esquemas productivos lo que se traduce en bienestar animal pues, solo ese factor, reduce el estrés calórico de los bovinos, es decir, disminuye la temperatura de cada animal hasta en 3 grados centígrados al año.

7- Especialización productiva: Colombia se destaca actualmente por saber realizar actividad productiva ganadera basada en esquemas sostenibles. Los Sistemas Silvopastoriles son considerados la novena mejor solución global -entre cien- para reversar el cambio climático, considera el New York Times.

Cómo se ha aplicado en Colombia

“Los SSP o lo que en otros términos equivale a una producción ganadera sostenible que contribuye a mejorar cada vez más el medio ambiente, se han implementado con el liderazgo de Fedegán mediante el programa de Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) en 160.000 hectáreas dedicadas a la actividad bovina”, explicó Lafaurie Rivera.

Eran hectáreas en las cuales se aplicaban esquemas tradicionales de ganadería extensiva y luego de implementar en ellas sistemas silvopastoriles (SSP) -integración de los pastos con árboles, e igualmente con arbustos ramoneables tales como leucaena, botón de oro, guácimo, tilo y otras especies de gramíneas y leguminosas- pasaron a ser ambientes sostenibles e igualmente neutros en contaminación y competitivos productivamente.

La implementación ha sido un esfuerzo permanente de la siguiente alianza interinstitucional constituida y abanderada por Fedegán, bajo la supervisión del Banco Mundial (BM), el Fondo para el Medio Ambiente Global–GEF, el gobierno del Reino Unido, The Nature Conservancy–TNC, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria–CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – FA.

“Pero asimismo una dedicación e inversión de más de 4000 productores de bovinos de 87 municipios y 12 departamentos del país (La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Meta, Boyacá, Santander, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas) que se le midieron a la transformación para contribuir en la mitigación del cambio climático, pero obtuvieron a la vez, alimentos producidos en ambientes netamente naturales de cara a cumplir los estándares exigidos por los grandes consumidores de carne y leche del mundo”, puntualizó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Related Post

¡Alerta Haití!

Publicado por - 18 julio, 2021 0
“Sin lugar a dudas, nada ni nadie puede o podrá justificar el magnicidio de un gobernante, su tortura y desplazamiento…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!