Colombia lidera la cuarta versión del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil

392 0

Colombia recibe al 4º Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), un evento que reunirá 26 ponentes internacionales de 12 países que compartirán experiencias, casos de éxito y buenas prácticas para prevenir y mitigar la siniestralidad vial que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Este escenario tendrá como invitados, entre otros, a Jean Todt, enviado especial para la Seguridad Vial de la ONU; a Matthew Baldwin, de la Comisión Europea de Movilidad y Transporte; Etienne Krug y Nhan Tran, de la Organización Mundial de la Salud; y Alejandro Furas, Secretario General del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LatinNCAP).

FISEVI, que se llevará a cabo el 9,10 y 11 de marzo en Ágora Bogotá Centro de Convenciones y que además se podrá seguir manera virtual, se configura como un momento cumbre en el compromiso del Gobierno de Iván Duque por la protección de las niñas, niños y adolescentes y reafirma las acciones que han venido adelantado desde su inicio como la suscripción del Pacto Nacional por la Seguridad Vial Infantil firmado en el 2019 por parte los ministerios de Transporte, Educación, la ANSV y las Naciones Unidas.

La Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz; el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez; han preparado una nutrida agenda de política pública y diferentes conversatorios que promoverán reflexiones y compromisos concretos en torno a protección para este grupo poblacional.

Para Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, este tipo de encuentros internacionales continúan posicionando a Colombia en la agenda mundial como referente de acciones y estrategias innovadoras en seguridad vial. “Creemos en el efecto transformador que tiene la educación en seguridad vial en las niñas, niños y adolescentes para generar cambios comportamentales que nos ayuden a mitigar la siniestralidad en las vías del país. Hoy tenemos entornos escolares más seguros y estamos llegando a instituciones educativas, públicas y privadas, con pedagogía y herramientas para fortalecer su educación en esta área”, señaló.

La ANSV se ha destacado por las diferentes estrategias que ha implementado por la seguridad en las vías de los menores de edad. Por citar algunos, en 2021, adelantó actividades y talleres virtuales en los que participaron más de 1.100 docentes de cerca de 600 colegios del país.

Asimismo, es importante resaltar que a lo largo del Gobierno se ha mantenido un trabajo constante por convertir los entornos escolares en espacios seguros, por lo que se vienen adelantando estrategias de acompañamiento en la elaboración e implementación de planes de movilidad escolar. Con esta estrategia se impactó a más de 230 instituciones educativas, pertenecientes a 19 departamentos que cuentan con un total de 7.950 docentes y más de 197.000 estudiantes.

“La educación es un poderoso promotor de cambio y, por esta razón, el Gobierno Nacional ha visionado desde el primer día un trabajo de base con las niñas, niños y adolescentes que espera tener frutos en los próximos años. En la medida en que avancemos en la formación desde edad temprana, estaremos previniendo desenlaces fatales más adelante. FISEVI también es la oportunidad para fortalecer la cercanía con los territorios y encaminar nuevas generaciones para salvar vidas en las vías”, apuntó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además, la Agencia y el Ministerio de Transporte implementaron la ‘Escuela Virtual de Seguridad Vial’, una herramienta clave para llevar contenidos pedagógicos de seguridad vial a todos los entornos escolares y que cuenta con cerca de 200 recursos digitales educativos. Anualmente, se registran más de 211.000 visitas a los recursos, los cuales se puede usar de forma libre y gratuita.

Igualmente, el Gobierno Nacional creó estrategias audiovisuales pensadas para niñas, niños y adolescentes como ‘Universo Vial’, ‘Profe en tu Casa’ y las anécdotas de la influencer ‘Bianki’.

Para la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, este nuevo capítulo en Colombia renueva los esfuerzos para trabajar unidos alrededor de la meta de proteger a los más vulnerables en las vías. “Celebramos el compromiso asumido por las máximas autoridades de Colombia hacia el trabajo en la protección de sus niños, niñas y adolescentes, el cual queda de manifiesto al recibir como anfitrión a la 4ta edición del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil – FISEVI – que nuestra organización realiza desde el 2014, en forma itinerante en diferentes paises de Latinoamerica. FISEVI propone a los gobiernos de la región y especialmente al de Colombia un trabajo articulado con los diferentes actores nacionales y subnacionales desde la perspectiva de los sistemas seguros, promovida por Naciones Unidas. Esperamos que los conocimientos y las buenas prácticas que se presenten en FISEVI sean el motor de un cambio positivo en la movilidad segura para Colombia, porque proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes en su movilidad, es la meta”, aseguró.

En línea con el compromiso del Gobierno, con corte a 2022, se han destinado más de 18.000 millones de pesos para estrategias de pedagogía y educación vial específicas para esta población y sus entornos escolares.

Finalmente, desde hoy todos los interesados en acompañarnos y aportar en este diálogo constructivo pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3uZiM0P

Sobre FISEVI

El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) es una iniciativa de diálogo entre actores que cumplen roles significativos en seguridad vial tales como gobiernos, organismos internacionales, fiscalizadores, ingenieros civiles y viales, trabajadores de la salud, docentes, organizaciones de la sociedad civil, transportistas profesionales, medios de comunicación, instituciones privadas vinculadas a la temática, entre otros.

Como miembro de la Iniciativa Global para la Salud Infantil y la Movilidad, y enmarcado en la inclusión de la seguridad vial dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto por Naciones Unidas a nivel global, la Fundación Gonzalo Rodríguez considera de vital importancia transformar el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil en un espacio de diálogo y compromiso que contribuya al cumplimiento de las metas definidas para el 2030.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!