Producción de leche a finales del año pasado no cayó 15 % como dijo la industria: FEDEGAN FNG

148 0

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) develó que la economía colombiana creció 10,6 % en 2021, en tanto que el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca alcanzó el 2,4 %.

Al analizar estos porcentajes hay que contemplar dos factores: el primero, que nuestro país viene del 2020, un año difícil por la pandemia, por lo que el 2021 fue el año de la recuperación económica, de allí el destacado crecimiento superior al 10 %.

Y en cuanto al PIB agropecuario, cabe tener en cuenta que este fue uno de los pocos sectores que no decreció en 2020, lo que significa que ha mantenido sus buenos resultados. (Lea: Sector ganadero bovino ha crecido en todos los trimestres de 2021)

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que el PIB de 2021 debe compararse con el de 2019, por lo que “el crecimiento real es de 2,4 %”. Sin embargo, su atención se centró sobre la producción de leche.

“Durante finales del año pasado, la industria lechera estuvo diciendo que la producción había caído 15 %. Desde Fedegán-FNG nos preguntamos de dónde sacaron la cifra, porque según los primeros informes habría caído menos de lo que ellos dicen”, explicó el analista.

En efecto, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) afirmó el pasado 7 de diciembre en un comunicado que “el faltante de leche está por encima de los 1,6 millones de litros al día, evidenciando que la producción y el acopio han caído cerca del 15 %”.

Related Post

Deserción escolar

Publicado por - 4 septiembre, 2021 0
Por Rubén Darío Ceballos Mendoza Durante lo corrido del presente siglo, nuestros niños en su gran mayoría y afortunadamente tienen…

Abecé sobre el Sisbén IV

Publicado por - 5 marzo, 2021 0
Sisbén IV, más moderno y actualizado: El Sisbén se moderniza para mejorar la información que permite la correcta focalización de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!