Estudiantes tuvieron los peores resultados en el Icfes en los últimos 7 años

153 0

Aunque en estos momentos la inmensa mayoría de estudiantes de colegios públicos y privados ya están bajo alguna modalidad de presencialidad, datos del Ministerio de Educación indican que casi el 100 por ciento de presencialidad en las instituciones educativas del país, hay que recordar que los colegios en Colombia estuvieron cerrados por prácticamente un año.

Y es que no fue tarea fácil adoptar la educación virtual o a distancia en un país con grandes brechas en acceso a internet. Según un análisis hecho por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, el 96% de los municipios del país no tiene los recursos ni la cobertura para desarrollar clases virtuales.

Estas dificultades en asistir a clases y en tener una educación de calidad, podría explicar por qué los estudiantes colombianos les va cada vez peor en las pruebas Saber 11 del Icfes, las cuales debe presentar cualquier alumno que se gradúe en Colombia.

El promedio del puntaje global de los estudiantes en calendario A durante 2021 fue de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021.

Esta diferencia se considera “moderada” en términos estadísticos. Al analizar los resultados, incluyendo los estudiantes del ciclo adultos, se evidencia que el promedio del puntaje global también disminuye en dos puntos entre 2020 y 2021, pasó de 248 a 246 puntos.

La situación es preocupante dado que la tendencia negativa se mantiene desde hace ya siete años. En el caso del Calendario B, hubo un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global.

Si se compara el rendimiento según la zona, se ve que los establecimientos rurales obtuvieron resultados por debajo del promedio nacional, y los urbanos, por encima. Según el sector, encontramos que aquellos establecimientos que pertenecen al sector oficial obtuvieron un promedio del puntaje 8 puntos por debajo del promedio nacional, y los no oficiales, más de 30 puntos por encima del promedio nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!