JEP abrirá tres nuevos macrocasos, el paramilitarismo será uno de los temas

135 0

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que luego de que termine el proceso de socialización con las organizaciones sociales y de víctimas que iniciará el próximo lunes 21 de febrero e irá hasta el próximo 10 de marzo, abrirán tres nuevos macrocasos que se suman a los siete que ya existían.

Este anuncio fue hecho por la magistrada Belkis Izquierdo quien explicó que el primero de los macrocasos nuevos se denominará preliminarmente: “Concentración Nacional de crímenes cometidos por las extintas FARC- EP”, el cual investigará la violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desaparición forzada, toma de poblaciones uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no administrables, cometidos por esta guerrilla.

Para sustentar esta apertura la JEP reveló que en el país hay 9.763 víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 2016; 36.491 casos de homicidios reportados entre 1964 y 2016, siendo 2002 el año más crítico; 399 masacres entre 1955 y 2013, siendo el año 2001 el periodo más grave; 52.911 víctimas de desplazamiento forzado entre 1980 y 2016; además, 1.412 hechos de violencia sexual y basada en género con 1.923 víctimas como práctica continua.

El segundo macrocaso corresponde preliminarmente a los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles, en el que se investigarán los casos de violencia sexual, y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras, en Antioquia, Magdalena Medio, Cesar, Montes de María y Guaviare.

En este punto la JEP Habla de más de 43.000 hechos victimizantes de la Fuerza Pública entre 1985 y 2010, de estos 10.368 con paramilitares. Entre 1994 y 2006, se reporta el registro más alto de hechos victimizantes. El desplazamiento forzado es el hecho delictivo que tiene mayor volumen en esta materia. Le sigue homicidios, desaparición forzada y los llamados falsos positivos.

El último de los macrocasos corresponde a los crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos en el que se investigarán masacres, asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades y líderes que son integrantes de pueblos étnicos.

En este punto también se investigará la destrucción a la naturaleza, los daños socioambientales, además de casos de violencia sexual y desaparición forzada.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!