Gobierno busca invertir $1.2 billones en municipios PDET

351 0

En esta Subregión existen 2.135 iniciativas, de las cuales 164 corresponden al componente étnico, en donde la Agencia de Renovación del Territorio ha escuchado y planeado de la mano de las comunidades proyectos que buscan generar conectividad, empleo, salud, educación y más equidad y oportunidades económicas.

La principal fuente de financiación de estas obras es el OCAD Paz, que desde el 2018 y hasta el 2021 aprobó 96 proyectos por más de un billón de pesos, dirigidos especialmente a los sectores de transporte, energía, vivienda y acueducto. En el último año se destacó la ejecución de obras en Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico en Cesar; Dibulla y Fonseca en La Guajira; y en Fundación, Magdalena.

De la última sesión del Ocad Paz, se destaca la aprobación del primer proyecto étnico en el país por valor de $24.883 millones, presentado por el Resguardo Kankuamo. Se trata del suministro e instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica para familias dispersas en zonas no interconectadas de los pueblos Kankuamo y Wiwa del municipio de Valledupar.

Por su parte, en el marco de Obras PDET y durante el actual gobierno se han adelantado 127 proyectos por un valor de $26.521 millones, de los cuales se han entregado 46 proyectos, terminados ocho, en ejecución 21 y estructurados 28.

También se destaca el desarrollado de 15 proyectos productivos con una inversión de $6.951 millones, que benefician 743 familias de los sectores acuícola y pesquero, agrícola, ganadería, pecuario y silvopastoril.

Finalmente, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, las empresas Prodeco y la Transportadora de Gas Internacional ejecutan dos proyectos con una inversión de $12.007 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!