Misión del FMI en Colombia pone la lupa en el desempleo y la inflación

135 0

Con la culminación de la Misión de 2022, el Fondo Monetario Internacional emitió sus conclusiones en las cuales considera que Colombia debe centrar sus esfuerzos en pasar de la recuperación económica a la expansión y elaboración de políticas para mantener una dinámica inclusiva y equitativa. Específicamente, los especialistas ponen la lupa en el riesgo que sigue representando la pandemia de covid-19 para el comportamiento colombiano.

En su informe destacan el hecho de que, pese al rápido repunte del PIB, la recuperación del empleo ha sido lenta y han surgido desequilibrios importantes. “Entre una serie de cuellos de botella en la cadena de abastecimiento, el alza de los precios de alimentos y materias primas ha desembocado en una mayor inflación, y la recuperación guiada por el consumo ha resultado en un mayor déficit externo”, se lee en las conclusiones.

Con base en este panorama, la institución internacional considera una recalibración cuidadosa de las políticas macroeconómicas y financieras de Colombia como una contribución al mantenimiento de la dinámica económica y la contención de la creciente inflación, fortaleciendo así las finanzas públicas y reduciendo los desequilibrios externos.

“Para ayudar a crear empleos y a mejorar equitativamente las condiciones de vida, seguirá siendo clave avanzar con las reformas estructurales y políticas sobre el clima, con el fin de garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo”, dice el documento.

Según el fondo, Colombia ha experimentado una de las recuperaciones más rápidas de la región, resaltando su resiliencia ante la pandemia. Los sólidos marcos de política y respuesta integral ante el virus ayudaron a crear las condiciones para un mayor rol de la demanda privada.

Además, destaca que “las medidas fiscales ofrecieron seguro y apoyo a los hogares, así como a las empresas vulnerables, permitiéndole a muchos reponer o aumentar sus ahorros en 2020, permitiendo un incremento en el gasto de consumo represado, el cual ayudó a impulsar la recuperación del año pasado”, agregó.

Este año se espera que la economía crezca más de 4% por encima de la tendencia de largo plazo, impulsado por un robusto consumo de los hogares en la medida que el mercado laboral continúa recuperándose gradualmente y el ciclo crediticio inicia una tendencia al alza en el contexto de un sistema financiero resiliente. Las perspectivas para la inversión y las exportaciones también deben favorecer el crecimiento en medio de unos precios de las materias primas en alza.

Sin embargo, ante las crecientes necesidades de financiación externa debido al mayor déficit de la cuenta corriente, Colombia es vulnerable a un aumento drástico de las primas de riesgos globales y a otros choques externos dentro de un contexto de elevada incertidumbre a nivel mundial. Otros riesgos a la baja incluyen una ejecución más lenta de la agenda en materia de infraestructura y del acuerdo de paz, mientras que las próximas elecciones generan incertidumbre política.

REFORMAS ESTRUCTURALES PARA GENERAR EMPLEO
El FMI considera que las reformas estructurales son claves para sentar los cimientos de una expansión sostenible e inclusiva, por lo que disminuir las barreras existentes para la formalización empresarial y laboral ayudaría a reducir el desempleo estructural y a mejorar la productividad, facilitando la creación de puestos de trabajo y llevando el empleo más cerca de los niveles anteriores a la pandemia.

“Para ampliar la red de seguridad social, la misión acoge con satisfacción la introducción del Piso de Protección Social (PPS) que otorga acceso a los beneficios de la seguridad social a casi diez 10 millones de trabajadores que ganan menos de un salario mínimo. El encomiable programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos deberá fortalecer su integración y elevar el potencial económico de Colombia”, se lee en sus conclusiones.

En otras áreas de la protección social, continuar efectuando transferencias monetarias a las familias, aunque de manera más focalizada, permitiría continuar dando apoyo a los ingresos de los hogares más vulnerables de Colombia, especialmente dada la senda incierta de la pandemia.

Para lograr un crecimiento sostenible será indispensable seguir los lineamientos de la recuperación verde, identificada como uno de los pilares claves de la estrategia de recuperación sostenible dentro del plan del ‘Compromiso por Colombia’ y la ley aprobada recientemente sobre ¿Carbono-Neutralidad y Resiliencia Climática’. “Aquí, el lanzamiento exitoso de los bonos verdes soberanos el año pasado y la introducción de nuevos impuestos ambientales pueden servir de apoyo a los planes de recuperación verde del gobierno, pues le abrirían campo a una continua inversión en áreas claves relacionadas con el clima”, concluye el FMI.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!