La inclusión educativa se vivió en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en UNIMAGDALENA

125 0

A Gloria Domínguez García, una niña de ocho años de edad y estudiante de cuarto de primaria de la IED Normal María Auxiliadora, ser una persona sorda no le ha sido impedimento para comunicarse con sus compañeras, luego que, bajo la orientación de su maestra, decidieran aprender la lengua de señas con el fin de no hacerla sentir excluida.

 

El retrato vivo de la inclusión educativa se conoció en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado en la Universidad del Magdalena, un evento que permitió que estudiantes de básica primaria y secundaria del Distrito, presentarán proyectos, que como en el caso de la Normal María Auxiliadora, fue socializado “diseño para el cambio”, una estrategia de inclusión a utilizar en los colegios donde hay estudiantes sordos.

 

“Sentimos la necesidad de enseñarle a las niñas la lengua de señas, a ser personas inclusivas y tener tolerancia para aceptar y ayudar al otro”, manifestó María Rosa Gámez Mendoza, docente de la IED Normal María Auxiliadora.

 

El hecho llamó la atención de asistentes y del Doctor Pablo Vera Salazar, máximo directivo de la Alma Mater, quien felicitó al grupo de estudiantes y reafirmó el compromiso de construir, a partir de estas acciones una sociedad más justa e igualitaria. “No hay profesiones, ni de hombres ni mujeres, todos tenemos las mismas habilidades, capacidades y potencialidades, por eso debemos tener las mismas oportunidades. Todos los días serán días de la mujer y la niña en la ciencia, porque el conocimiento con conciencia, es el futuro de la humanidad”, aseguró.

 

La jornada realizada en el auditorio Roque Morelli Zarate brindó diferentes conferencias y charlas en torno a proyectos que transforman la sociedad. El Colegio Laura Vicuña fue uno de los invitados que participó con un gran número de estudiantes que compartieron sus conocimientos adquiridos a través de las ciencias. Las estudiantes presentaron el proyecto “Magda”, una máquina de juegos y divulgación académica que consiste en la programación de videos educativos para enseñar de forma más didáctica.

 

“Nos hemos encontrado con un espacio que ofrece la posibilidad de divulgar proyectos e ir involucrando a las niñas en el mundo de la ciencia para que vayan observando la Universidad como su proyecto de vida”, destacó el profesor Andrés Naranjo Sarmiento, docente de la IED Laura Vicuña. Asimismo, Lía Fernanda Viloria, estudiante de grado 11 de la IED Laura Vicuña, precisó que “son eventos increíbles, porque hablar sobre el avance de la mujer en la ciencia es importante para mostrar logros que han realizado las mujeres a lo largo de la historia”.

 

En estos 60 años de Siembra por UNIMAGDALENA, esta Casa de Estudios Superiores se trazó el objetivo de propender por una mayor participación de las mujeres en los organismos de dirección y espacios de decisión. En ese sentido, gran parte del equipo directivo de la actual administración son mujeres, que por sus resultados positivos en el desempeño institucional han sabido ganarse el respeto y admiración de muchos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!