Gobierno presentó al cuerpo diplomático el Plan Ágora y Plan Democracia Elecciones 2022

124 0

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para presentarle el Plan Ágora II y Plan Democracia Elecciones 2022, que buscan asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.

Durante el encuentro, efectuado en el Palacio de San Carlos, la funcionaria resaltó que, con el fin de garantizar el acceso a los puestos de votación en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha impartido a sus funcionarios las instrucciones que ha hecho llegar la Registraduría Nacional del Estado Civil para la inscripción de cédulas, tanto de manera presencial como a través del aplicativo ‘Infovotantes Congreso’.

La inscripción de cédulas también se efectuó en los consulados móviles que organizan periódicamente las oficinas consulares.

La Vicepresidenta y Canciller afirmó que el compromiso del Gobierno “con la transparencia es pleno y por eso hemos invitado a diversos organismos internacionales para venir a Colombia a observar nuestro proceso electoral que, como todas las obras humanas, siempre puede ser objeto de mejoras”.

En este sentido, informó que la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviarán delegaciones para observar los diferentes procesos electorales que se realizarán en el país este año.

Los miembros de estas misiones electorales podrán desplegarse sobre el territorio nacional con suficiente antelación a las jornadas electorales para poder seguir de cerca los preparativos electorales y la campaña electoral como tal, atendiendo a la declaración de principios de las Naciones Unidas para la observación internacional de elecciones y al código de conducta para observadores internacionales de elecciones.

De igual forma, señaló que “los colombianos en el exterior tienen la posibilidad de ejercer el derecho al voto para elegir a los miembros del Senado de la República y la circunscripción especial para la Cámara de Representantes de los colombianos en el exterior, así como las circunscripciones especiales, para el proceso electoral más inmediato”.

Precisó que el potencial electoral de colombianos en el exterior, a 10 de febrero de 2022, es de 908.566 votantes y el total de mesas de votación es de 2.139.

Al evento asistieron también los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano; el Registrador Nacional, Alexander Vega, y la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!