UNIMAGDALENA retornó a la presencialidad

124 0

Al menos 23 meses tuvieron que esperar los estudiantes para retornar al campus universitario y recibir de forma presencial el desarrollo de las actividades académicas que cada programa de pregrado y postgrado imparte en la Universidad del Magdalena, desde que el Consejo Académico emitió el Acuerdo No.01 del 13 de marzo de 2020, por el cual se adoptaron medidas académicas de prevención frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Emocionados, caminado presurosos y preguntando por la ubicación de los diferentes bloques ingresaron miles de estudiantes en la oscuridad de la mañana, cuando a las 6:00en punto se abrieron las puertas de esta Alma Mater, para ser recibidos por el Rector Pablo Vera Salazar, los vicerrectores, decanos, directores de programa, docentes y demás funcionarios de esta Casa de Estudios Superiores.

“Quiero darles la bienvenida, hemos estado hoy desde las 6:00 de la mañana acompañándolos junto con los demás directivos, dándole la bienvenida a este retorno a la presencialidad. Estamos muy contentos de tenerlos aquí en el campus, somos casi 25 mil estudiantes que hoy retornan a su actividad académica presencial”, manifestó el Doctor Vera Salazar.

Uno a uno los estudiantes se dirigieron a sus salones de clases donde incursionaban por primera vez; continuaban su proceso de formación que inició en modo virtual o remoto y que ahora los llevaba a cuarto semestre como primíparos; o se dirigían una vez más a los salones ya conocidos, pero que se vieron obligados a abandonar por directriz del Gobierno Nacional.

“Es muy emocionante tenerlos nuevamente aquí en nuestro campus. Invitarlos a vivir esta experiencia de retorno, que no es retornar a los salones de clases, es retornar a los laboratorios, al campus, a los espacios deportivos, a los espacios culturales. A tratar de tener una experiencia universitaria que vaya más allá que adquirir solamente contenidos, sino también, a vivir una experiencia de un aprendizaje significativo”, dijo el Rector Pablo Vera.

Las clases iniciaron puntuales. En las aulas los esperaban unos docentes ansiosos que también tuvieron que adaptarse a una nueva forma de enseñar, entender la educación e interactuar con los alumnos, muchos de ellos sin rostro, porque nunca encendieron sus cámaras.

Es 14 de febrero, y en Esta Casa de Estudios Superiores que este año cumplirá seis décadas de fundada, se dio el comienzo de una dinámica donde pese a la experiencia, ambos desde sus posiciones, docentes y estudiantes, se deben adaptar una vez más. Atrás quedarán las clases con estudiantes ausentes, sin camisa, descalzos, acostados en una cama o atendiendo los quehaceres del hogar, para pasar a un pupitre, permanecer con el tapabocas y fijar la atención una vez más al tablero y su interlocutor, junto a sus compañeros.

En un mensaje emitido por los canales institucionales el Doctor Pablo Vera les deseó muchos éxitos a los estudiantes y a toda la comunidad académica, insistiendo en seguir cuidando de la salud, manteniendo y respetando las normas de bioseguridad, el uso de tapabocas en los salones de clases, el lavado de manos, el seguir vacunándose, completar los esquemas de vacunación que se van a continuar implementando en la Universidad y a vivir el retorno de forma plena y segura.

“Como los profesores, nos hemos preparado de la mejor manera. Seguramente va a haber fallas, algunos inconvenientes de cruces de horarios, pero les pedimos paciencia porque no es fácil retornar después de dos años. Sin embargo, estamos llenos de optimismo de que este año, que cumplimos 60 como universidad, vamos a celebrarlo de la mejor manera posible con una gran semana cultural; pero también con su presencia permanente en el campus, con un retorno seguro para garantizar una educación de alta calidad que transforme sus vidas. Así que bienvenidos nuevamente a su Universidad del Magdalena y nos estamos viendo todos estos días”, manifestó el Rector.

Related Post

El equilibrio en la política

Publicado por - 17 julio, 2022 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza El equilibrio, que para los efectos de la consideración política debe ser social principalmente, entre…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!