Juegos Nacionales 2023 serán las primeras justas verdes e igualitarias en Colombia

106 0

Los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023 serán las primeras justas ecológicas y de equidad de género en la historia del país.

Así lo confirmó, el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, quien afirmó que el objetivo del Gobierno Nacional es estar a tono con la onda internacional de protección ambiental, pero también de responder a las políticas de Colombia en defensa de la ecología y la interacción de la ciudadanía.

Por ejemplo, dijo el Ministro, se aplicarán estímulos para el sector privado y oficial regional, como los instrumentos de compensación ambiental, la siembra de árboles, y las campañas para hacer conciencia en el manejo de los residuos y en la prohibición del icopor y plásticos de un solo uso.

Agregó, que los próximos Juegos Nacionales buscarán ser también los primeros en la historia en cuanto a la equidad de género. Y ya se han tomado decisiones.

“Cuando se vayan a realizar las inscripciones de los atletas para participar en estos juegos, las federaciones y las ligas tendrán que dar un número paritario de cupos para que puedan participar”, dijo el Ministro Herrera.

Confirmó, también, que, en todas las competencias en los juegos en 2023, donde participen hombres y mujeres tendrán que tener el mismo número de competencias, es decir la misma intensidad tanto para hombres, como para mujeres.

De otro lado, el Ministro Herrera reiteró el llamado a las federaciones y ligas deportivas que faltan por el reconocimiento deportivo para que se pongan al día con este requisito legal, con el cual se podrá participar en los próximos Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023.

Recordó, además, que, para continuar con la renovación del reconocimiento deportivo, es necesario hacer llegar toda la documentación requerida legalmente, en el numeral 6.3.4 de la Circular 003 de 2017.

‘Las ligas están funcionando con normalidad, tuvimos Juegos Nacionales de Mar y Playa, Juegos Panamericanos y no hubo inconveniente, incluso la Liga de Bogotá participó en el Campeonato Nacional de Ciclismo’, aseguró.

Herrera recordó, que, a la fecha, son 1.005 ligas deportivas las que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, y cerca del 40% no tienen el reconocimiento.

Mencionó que por la declaratoria de la Emergencia Sanitaria por el covid-19, en el artículo 8 del Decreto 491 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, se declaró la ampliación o prórroga automática hasta por 1 mes, de la vigencia de permisos, autorizaciones, certificados y licencias, cuando venzan.

“Actualmente, el Ministerio de Salud y Protección Social prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022, dado lo anterior, todas las ligas a las cuales se les haya vencido el reconocimiento deportivo durante la emergencia sanitaria, se les prorrogará automáticamente hasta un mes después de la finalización de la misma”, dijo.

“Nuestra meta es que, para agosto de este año, por lo menos el 54 o 55% de esas 633 ligas y 40 federaciones se encuentren al día”, manifestó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!