La Ocde puso al sistema pensional de Colombia en la mira

140 0

“El tema pensional en Colombia continúa siendo un lunar, porque la cantidad de trabajadores con acceso al Sistema de Seguridad Social oscila entre el 47 % y el 50 %, y de ese porcentaje muy pocos son los que cumplen los requisitos para poder pensionarse”.

Así lo afirma Carolina Camacho, abogada y socia de PHR Legal, al hacer un análisis sobre el panorama pensional en el país en medio del debate que ha surgido por las recomendaciones de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  dio a conocer esta semana los resultados del ‘Estudio Económico de Colombia’, que fue entregado en París al presidente Iván Duque. En ese documento dedica un capítulo especial al sistema pensional.

Según ese organismo, Colombia requiere de una reforma pensional para responder, entre otras cosas, a la situación que vive la mitad de la población mayor de 65 años, que, afirma, no tiene ningún tipo de pensión.

Además, asegura que en el sistema actual las prestaciones por pensiones contributivas son “regresivas” y requieren de un régimen único.

Para la Ocde, se debe “desvincular el acceso a la protección social de la condición de formalidad o informalidad de los trabajadores, estableciendo una pensión básica universal, junto con la prestación de un ingreso mínimo garantizado que reforzaría y ampliaría las transferencias monetarias existentes a los hogares de bajos ingresos”.

El organismo sugiere, además, un revolcón al sistema actual de Colpensiones y critica fuertemente que existan varios regímenes que entregan prestaciones diferentes a una misma trayectoria profesional. En ese sentido, dice, se debe crear una prestación básica y universal de pensiones no contributivas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!