Gobierno integra el Caribe con inversiones por más de $300.000 millones en la Transversal Momposina

137 0

El director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó el avance en las obras de pavimentación que ejecuta la entidad sobre la Transversal Momposina, corredor en el que se desarrolla un plan de acción por fases con una inversión superior a los $300.000 millones.

El ministro de Transporte (e), Camilo Pabón, resaltó: “La Transversal Momposina es un corredor clave para el desarrollo del Caribe colombiano, pues conecta de forma eficiente y segura a los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. Ante esta relevancia, el Gobierno de Iván Duque ha iniciado un cronograma en el que invierte más de $300.000 millones, una cifra histórica en este corredor y que ratifica nuestro objetivo de generar equidad y paz con legalidad en los territorios mediante el desarrollo de obra pública”.

Este corredor beneficia de forma directa a los habitantes de las localidades de Puerta de Hierro, Magangué, Yatí, Bodega, Mompóx, Guamal, el Banco y El Burro, al promover la comercialización de productos como frutas, yuca y maíz, a la vez que se impulsa la pesca y la ganadería.

Además, en términos de movilidad, los transportadores se interconectarán de forma eficiente con la Troncal del Magdalena Medio y la Troncal de Occidente, ratificando que en el Gobierno y el sector transporte se trabaja con hechos y en equipo.
Transversal Momposina

La primera fase tuvo una inversión de $21.000 millones y se ejecutó entre octubre de 2020 y agosto de 2021. Con este contrato se realizaron obras de pavimentación, construcción de andenes, box colvert y señalización, tanto vertical como horizontal, entre otras actividades, incluyendo el mejoramiento en los accesos a Guamal.

En la segunda fase de inversión la entidad invierte $53.000 millones y con ella ha realizado obras de pavimentación y reparación de losas, incluyendo la doble calzada en el paso nacional por Magangué. Este contrato se inició en octubre de 2021 y se extenderá hasta julio del presente año.

Precisamente, para inspeccionar el correcto avance de estas obras y detallar el cronograma de ejecución, el ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría recorrió la vía en compañía de contratistas, interventores y los alcaldes municipales de El Banco y Guamal, así como autoridades de Magangué.

“Estamos en la Depresión Momposina realizando un recorrido a nuestra transversal. Estamos haciendo el recorrido para verificar el avance de las obras, pero lo más importante es la inversión que el gobierno del presidente Iván Duque ha realizado en este corredor, $300.000 millones donde ese sueño histórico de conectar el departamento de Cesar, Magdalena y Bolívar hoy es una realidad. Terminaremos la pavimentación total del recorrido desde EL Burro, Tamalameque, El Banco, Guamal, Mompóx, Magangué, hacia Puerta de Hierro. Toda la transversal totalmente pavimentada, pero adicionalmente se construirá la variante de Magangué y avanzaremos en los estudios para la construcción de las variantes de Guamal y El Banco”, afirmó el director general del INVÍAS.

La última fase del cronograma hace parte de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia. Gracias a esto la entidad adjudicó recientemente el contrato para la ejecución de obras de pavimentación en sitios priorizados sobre la Transversal Momposina y la construcción de la variante de Magangué, para lo que de destina $230.000 millones. Este contrato generará un total de 2.780 nuevos empleos.

El alcalde de El Banco, Roy García, afirmó: “Desde este importante corredor vial de la Depresión Momposina le damos la gracias al director nacional del INVÍAS, apoyando las grandes obras del presidente. Vías son progreso, vías son equidad y potencializamos ese gran turismo que tenemos en este gran ecosistema. Con esta gran obra, sobre el corredor vial urbano de El Banco, habrá una inversión superior de $60.000 millones con los que se hará reemplazo de losas y pavimentación. Estas son las grandes obras que el gobierno nacional a través de nuestro presidente Iván Duque la trae a nuestra Costa Atlántica”.

Por su parte, el alcalde de Guamal, Osmer Díaz, afirmó que reconocen el trabajo emprendido por el Gobierno nacional para mejorar la movilidad en la región. “Tenemos que reconocer y darle gracias a nuestro director nacional, que está en representación del Gobierno nacional y del presidente Iván Duque, haciendo presencia y trayendo noticias sobre la inversión que se está haciendo. Reconocer los 1.500 metros de reconstrucción del pavimento que tiene el área urbana de Guamal, que se había deteriorado por el trafico pesado. Reconocerle al Gobierno toda la inversión que ha hecho en esta transversal que está uniendo a toda la región”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!