Playa Salguero en crisis a causa de la erosión costera

177 0

La arremetida del mar Caribe sobre el sector de Salguero en Santa Marta tiene en ‘jaque’ a las edificaciones ubicadas sobre la primera línea de costa por cuenta de la erosión costera.

El fuerte oleaje que se registra en ese sector con vocación turística ha ido ‘tragándose’ literalmente la arena disminuyendo así las áreas de playas y colocando en riesgo las propiedades existentes.

Por esa razón los dueños de apartamentos, administradores de los edificios, vecinos y residentes en el sector de Salguero se darán cita hoy a las 9:30 de la mañana en la parte exterior del Edificio Baltia en una asamblea que permita la conformación de una Veeduría Ciudadana.

“El propósito es aprovechar este mecanismo democrático de representación de los ciudadanos y de las organizaciones comunitarias, para poder vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados para la solución de playa Salguero y su erosión costera”, dijo Arieh Kaplan, directivo del colectivo ‘Salvemos nuestras playas’.

Vale mencionar que a la reunión asistirán Nicolás Molina, líder ambientalista junto a Efraín Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gaira, quienes brindarán su concurso en la constitución de la Veeduría Ciudadana, la cual facilitará hacer gestión, seguimiento y verificación a las ejecuciones presupuestales orientadas a mitigar el fenómeno natural.

“Como presidente de la Veeduría Ciudadana de Gaira estoy presto a colaborar con este proceso ya que Santa Marta debe proteger sus playas con vocación turística. Acá se hace necesario apuntarle a un sistema de defensa de costa que ayude a recuperar las franjas de arena que el mar se ha llevado por causa de la erosión”, comentó Molina.

Sostuvo además que los particulares organizados sí pueden contratar la realización de un estudio oceanográfico que incluya una batimetría, un análisis de las corrientes marinas, de los vientos y las precipitaciones, con el aval de expertos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) con sede en Cartagena.

“Ese estudio no solo determinará la problemática actual, sino que sugerirá posibles soluciones como por ejemplo la instalación de un sistema de defensa de costa que logre proteger la playa sin afectar el medio marino, las embarcaciones y tampoco a las playas contiguas”, anotó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!