Colombia a la Unesco la declaratoria de la región de Tribugá, Cupica y Baudó, en el Chocó, como Reserva de la Biósfera

116 0

Durante la reunión de este viernes, en París, con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, el Presidente Iván Duque le entregó la documentación para iniciar el proceso de declaratoria de la región de Tribugá, Cupica y Baudó como Reserva de Biósfera del planeta.

“Grato encuentro con @AAzoulay, Directora General de @UNESCO, a quien le presentamos la solicitud de declaratoria de la región Tribugá-Cupica-Baudó, en Chocó, como Reserva de Biósfera en el planeta, una iniciativa que se trabajó #EnEquipo con las comunidades”, precisó el Mandatario a través de su cuenta de twitter.

Agregó que, de esta manera, “se convertiría en la sexta Reserva de Biósfera de Colombia y la primera del Pacífico colombiano, protegiendo la biodiversidad de esta región, que incluye 250 especies de algas, 42 de esponjas, 110 de cnidarios, 875 de moluscos y 1.894 de anélidos, entre otras”.

La región de Tribugá, Cupica y Baudó comprende los golfos de Tribugá y Cupica, las ensenadas de Utría, Arusí, Coquí y Tribugá, además de las bahías Nabugá, Solano y Cupica. Paralelo al océano Pacífico, está la Serranía del Baudó, que es paso obligado de especies de animales, plantas y organismos hacia Centroamérica y América del Sur.

De las 686 Reservas de Biósfera constituidas en 122 países, Colombia cuenta con cinco: Cinturón Andino, Tuparro, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénega Grande de Santa Marta y Seaflower. La de Tribugá será la primera en la región del Pacífico.

Anuncios en cumbre sobre océanos de Brest, 11 de febrero

Previamente a su reunión con la Directora de la Unesco, el Presidente Duque participó en la Cumbre internacional ‘Un Océano’, convocada por el Presidente Emmanuel Macron en la ciudad francesa de Brest.

Allí el Mandatario hizo el anuncio que luego materializó ante la Unesco, y también invitó a los países del mundo a proteger los arrecifes coralinos, que están siendo amenazados por la pesca de arrastre.

“Hoy estamos llegando a esta Cumbre con un propósito claro: hoy estaremos presentando el archivo para que Tribugá, en Colombia, pueda ser declarada como una reserva de biósfera mundial”, precisó el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado urgió actuar de manera decidida para preservar los arrecifes de corales del planeta, y explicó que Colombia, de manera conjunta con Conservación Internacional, ha logrado proteger un millón de arrecifes de corales, especialmente en territorio del Mar Caribe.

El Presidente Duque definió ese tipo de pesca como “el equivalente de la deforestación” en áreas marítimas, y denunció que “la pesca de arrastre está destruyendo los ecosistemas corales y arrecifes de coral, que son el centro de vida de más del 40% de especies marítimas”.

“En Colombia hemos prohibido cualquier tipo, por ejemplo, de pesca de tiburones, y hemos demostrado que cuando invertimos un dólar en un área protegida marítima, podemos ganar de 5 a 6 dólares en inversiones que llegan a través de, por ejemplo, el ecoturismo”, recalcó.

De otro lado, en la clausura del certamen, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó la participación de Colombia, al lado de Francia, Costa Rica y empresas privadas, en la coalición para proteger el carbono azul, que es el que está bajo el océano.

Así mismo, el Director de la organización no gubernamental Conservación Internacional, M. Sanjayan, explicó que se trabaja con Colombia en la protección y restauración de manglares, con la participación de la comunidad, ya que esos sistemas almacenan naturalmente carbono azul.

Igualmente, el Presidente Duque recordó que Colombia solamente representa el 0.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es uno de los países más biodiversos y afectados por el cambio climático, aparte de ser el segundo con la mayor biodiversidad.

Pero recalcó que “no venimos con un clamor sino con una realidad” y expuso la meta del país para lograr la carbononeutralidad en el año 2050.

Resaltó, además, que este año se va a duplicar el área marítima protegida y algo similar en áreas terrestres, y se refirió a la reciente alianza de Colombia con Ecuador, Panamá y Costa Rica para crear el área marítima protegida más grande del mundo.

Indicó que Colombia aprobó una Ley de Acción Climática, que tiene un propósito principal: “Para el año 2030 todos los plásticos de un solo uso deben ser reciclables, reutilizables y también compostables. Y esto significa un gran cambio para la industria”.

“No hay un planeta B”, puntualizó el Presidente Duque y agregó que “si un país como Colombia se compromete a esto, los demás países más responsables también lo deben hacer”.

En la jornada de cierre de la Cumbre en Brest también estuvieron el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, mientras que el Secretario General de la ONU, António Guterres, envió un mensaje.

La participación del Presidente Duque en la Cumbre de Brest se dio en el marco de la gira internacional que abarca cuatro países de la Unión Europea: Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países, la cual completó hoy tres días y que presenta importantes logros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!