Solicitan a gobernadores y alcaldes levantar mapas de riesgo de asentamientos sobre laderas en peligro por deslizamientos

136 0

El Presidente Iván Duque pidió este jueves a los alcaldes y gobernadores del país, desde Luxemburgo, donde cumple una visita oficial, el levantamiento de mapas de riesgo de asentamientos informales en zonas de la ladera para activar planes de prevención y evitar emergencias como la que sacude en este momento al municipio de Dosquebradas, en Risaralda.

“Yo creo que debemos hacer es el levantamiento, con todas las alcaldías y gobernaciones, y hacer un mapa de riesgo. ¿Para qué? Para que nosotros podamos prevenir esta situación que históricamente ha golpeado a nuestro país”, indicó el Jefe de Estado colombiano al término de una visita a la sede de la Sociedad Europea de Satélites, industria en la que esa nación europea es pionera.

En diálogo con los periodistas que cubren la gira, el Mandatario manifestó que ya dio instrucciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que se haga “una revisión exhaustiva” y, de esa forma, “tratar de evitar que esta situación no se presente”.

El Presidente Duque expresó su solidaridad con “esta contingencia difícil” y reiteró el propósito de su Gobierno de “acompañar a las familias afectadas” por la tragedia registrada en el barrio La Esneda de ese municipio risaraldense, limítrofe con Pereira, y que dejó 16 personas muertas, 35 heridas y 52 viviendas arrasadas, al deslizarse parte de una montaña, arrastrando lodo y piedras.

“Y yo creo que también nos obliga a que, de la mano con los alcaldes del país, podamos hacer una revisión integral de los riesgos que existen para muchos asentamientos en ciudades que están sobre laderas, que empezaron en la informalidad y que hoy están sujetos a posibles riesgos por deslizamientos en temporadas invernales”, añadió Duque.

El Presidente manifestó que la UNGRD trabaja para atender esta contingencia difícil y proveer, también, los recursos para que las familias puedan tener un reasentamiento temporal y después estructural.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!