Alertan a las ligas y federaciones para que obtengan el reconocimiento deportivo y así poder participar en Juegos Nacionales 2023

126 0

Un llamado de alerta hizo el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, a las federaciones y ligas deportivas que no tienen el reconocimiento deportivo para que se pongan al día con este requisito legal, con el cual se podrá participar en los próximos Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023.

“En estos juegos evaluamos hoy la alerta amarilla que tenemos que dar, y hacemos un llamado a todas las ligas y federaciones que van a participar en estas competencias nacionales, para que se pongan al día con los reconocimientos deportivos. Hoy, cerca del 40% de las 40 federaciones y las 633 ligas que participan no tienen el reconocimiento deportivo”, insistió Herrera.

El Ministro afirmó que la entidad se pondrá a disposición para trabajar en equipo con las regiones y sus autoridades, con las ligas y las federaciones “para que todos los deportistas de todas las delegaciones y disciplinas que tendremos en estos juegos puedan competir”, dijo.

“Nuestra meta es que, para agosto de este año, por lo menos el 54 o 55% de esas 633 ligas y 40 federaciones se encuentren al día”, manifestó.

Herrera explicó que durante la pandemia se tomaron disposiciones importantes en su momento como extender la vigencia de esos reconocimientos deportivos, pero, hoy, ese beneficio ya está llegando a su fin. “El Ministerio va a hacer presencia en esos departamentos donde hay mayor concentración de ligas sin reconocimiento y vamos a vincularlos, a través de la Escuela Virtual del Deporte”, añadió.

Recursos listos y proyectos en revisión

Durante la Séptima Sesión de Planeación de los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, el Ministro Herrera confirmó que los recursos para terminar las obras de infraestructura están garantizados.

“Los 17 proyectos que necesitan de recursos de inversión tienen cierre financiero. Los $235 mil millones que están previstos para la ejecución de las obras están todos ya asignados”, dijo, recordando que se requiere ahora un documento CONPES, que garantice los recursos futuros, como los $60 mil millones necesarios para la administración y organización. El Ministerio del Deporte aportará $107 mil millones para las justas.

Reveló, también, que todos los proyectos ya fueron presentados al Ministerio del Deporte para su evaluación con miras a lograr los avales técnicos, jurídicos, y financieros que se requieren. “Ese proceso se encuentra avanzando y el 22 de febrero debemos recibir todos los ajustes solicitados por el Ministerio”, detalló.

Explicó que los ajustes van desde las certificaciones prediales de los lugares donde se van a construir los nuevos seis escenarios para las competencias. “Hay temas técnicos de diseño, que garanticen la calidad de las obras y que se puedan usar en futuras competencias internacionales; también en presupuesto. Así se llegará a la última fase de evaluación que será presentada en el próximo comité, en abril”, agregó.

De otro lado, Herrera resaltó que estos serán los primeros Juegos Nacionales verdes en la historia del país, mediante instrumentos de compensación ambiental, la siembra de árboles, campañas para hacer conciencia en el manejo de los residuos y en la prohibición del icopor y plásticos de un solo uso.

Adicionalmente expresó que estas justas también estarán alineadas con la política del Gobierno Nacional para promover la equidad de género en el deporte.

“Decisiones que hemos adoptado: cuando se vayan a realizar las inscripciones de los atletas para participar en estos juegos, las federaciones y las ligas tendrán que dar un número paritario de cupos para que puedan participar. Y así mismo en todas las competencias en los juegos en 2023, donde participen hombres y mujeres tendrán que tener el mismo número de competencias, es decir la misma intensidad tanto para hombres, como para mujeres”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!