Fuerzas Militares mantienen operaciones contra el Eln en Arauca, tras la captura de alias ‘Mica Tropo’

161 0

Unidades militares continúan con las operaciones conjuntas en el área del departamento de Arauca donde se produjo en las últimas horas la captura Ferney Bayona, alias ‘Mica Tropo’, señalado cabecilla de la red terrorista urbana del frente de guerra oriental del Eln y presunto autor del atentado terrorista con artefactos explosivos contra una caravana militar en el municipio de Fortul.

El objetivo es el de continuar desarticulando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, y llevar ante la justicia a los responsables de las acciones contra la población civil y la Fuerza Pública.

Alias ‘Mica Tropo’ fue capturado en la vereda Bajo Quirinal, paraje rural del municipio de Fortul, luego de enfrentarse con tropas del Ejército Nacional desplegadas en esa área del departamento de Arauca, quien quedó disposición de las autoridades competentes junto con el material incautado.

En los hechos resultó herido Jonathan Bayona, alias ‘Pájaro’. Este hombre era considerado el cabecilla de las milicias de la comisión Omaira Montoya Henao, del Frente Domingo Laín Sanz del Eln, quien alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, donde falleció.

Después de asegurar el área, socorristas militares, salvaguardando la vida y ceñidos al respeto de los derechos humanos y en cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario brindaron los primeros auxilios a alias ‘Pájaro’ y lo remitieron en helicóptero hacía la ciudad de Arauca para recibir atención prioritaria, pero no sobrevivió ante la gravedad de las heridas.

Ambos individuos abrieron fuego contra los militares al percatarse de su presencia, tras ser ubicados en el lugar gracias a un trabajo coordinado e interinstitucional en el que intervinieron unidades de la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía, y con el apoyo de la Red de Participación Cívica.

Los sujetos fueron señalados de activar la carga explosiva que dejó a un soldado asesinado y a dos más heridos el pasado jueves, 3 de febrero, en el municipio de Fortul, Arauca.

Prontuario

Mica Tropo, según las autoridades, tendría una trayectoria criminal de más de 12 años en el Eln, actuaba en los municipios de Saravena, Fortul y Tame, en departamento de Arauca y contaba con amplia experiencia y entrenamiento en la planeación de acciones terroristas, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados.

También lo consideraban hombre de confianza de alias ‘Raúl’ o ‘Nacho’, principal cabecilla del Frente de Guerra Oriental Eln.

Por su parte, alias ‘Pájaro’, contaba con un historial criminal de más 14 años al interior del Eln y coordinaba la logística de las comisiones del frente Domingo Laín Sanz y los proveía material bélico e intendencia para las acciones criminales del grupo.

De la misma manera, estaría encargado de realizar las actividades ilegales sobre el casco urbano de los municipios de Arauquita y Fortul y estaría orientando las redes de apoyo para el desarrollo de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura critica del Estado.

Actos terroristas

Dentro de las acciones terroristas en las que se señala la participación de estos individuos se destacan el homicidio del subcomandante de la estación de policía de Fortul el 25 de marzo de 2017.

El asesinato de dos soldados del Ejército tras un hostigamiento en el caserío Caranal de Fortul cuando escoltaban a un bus de servicio público.

Así mismo el ataque a un pelotón del Ejército Nacional, el 11 de septiembre del 2021, hecho que dejó a un suboficial y cuatro soldados profesionales asesinados y seis más heridos.

Igualmente habría coordinado y direccionado el movimiento de cuatro delincuentes del Eln en un vehículo, para realizar las fotografías en el corregimiento de La Esmeralda, el pasado 16 de enero.

Asimismo, habría planeado y ejecutado la acción terrorista con artefactos explosivos contra un convoy militar en el municipio de Fortul, Arauca, el pasado jueves 3 de febrero, donde un soldado fue asesinado y dos más heridos.

Otras acciones terroristas incluyen ataques al oleoducto Bicentenario, para continuar con la estrategia que tiene el Eln de afectar tanto a integrantes de la Fuerza Pública como a la población civil e infraestructura estratégica del Estado, en el departamento de Arauca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!