EE.UU aporta USD 8 millones para la Policía de Colombia

130 0

El Presidente Iván Duque resaltó este martes el aporte de USD 8 millones del Gobierno de los Estados Unidos para fortalecer a la Policía Nacional, anunciado por la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de ese país, Victoria Nuland, de visita a Colombia.

“Quiero agradecer ese importante gesto de respaldo a nuestra heroica Policía Nacional. Una Policía Nacional que ha luchado contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra cualquier forma de criminalidad y que ha logrado tener en las últimas semanas, gracias al esfuerzo de nuestro Gobierno, la más importe reforma institucional en décadas”, expresó el Jefe de Estado colombiano al término de una reunión de trabajo con la delegación estadounidense en la Casa de Nariño.

El Mandatario calificó el apoyo económico de los Estados Unidos como una contribución para “seguir adelante con este proceso de profesionalización, formación, capacitación y protección indeclinable de los derechos humanos” en la institución policial.

La Subsecretaria Nuland anunció el aporte en el marco de una agenda de dos días que cumple en el país, que junto con una delegación interinstitucional que la acompaña, atienden temas estratégicos y de cooperación entre Estados Unidos y Colombia sobre seguridad regional, apoyo a las instituciones democráticas y los vínculos económicos entre ambas naciones.

Defensa de la democracia

En ese sentido, el Presidente Duque destacó temas como “haber abordado una conversación sobre la defensa de la democracia en nuestro hemisferio. La democracia es un valor, es un principio que nosotros abrazamos, que nosotros queremos siempre defender, porque es el sistema que garantiza la mayor participación ciudadana y la verdadera libertad de los ciudadanos para escoger sus sistemas de gobierno”.

Al respecto, añadió que “tuvimos la posibilidad de hablar sobre las amenazas que se ciernen también sobre muchas de las democracias, sobre todo cuando se presentan y se han presentado influencias externas que pretenden manipular información y que pretenden inducir comportamientos en una u otra dirección”.

El Presidente manifestó que en la reunión de trabajo con la funcionaria estadounidense se trataron aspectos como el de compartir información de inteligencia “que permita pueda identificar cualquier influencia o intento de influencia extranjera en el proceso electoral de nuestro país o en cualquier otro lugar del hemisferio”.

También agradeció el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra las drogas, contra el terrorismo y el respaldo a la política migratoria colombiana “de fraternidad”, de atención a la población migrante, para atender la pandemia del covid-19 y los esfuerzos en la protección del medio ambiente.

“De manera que son una multiplicidad de materias las que hemos abordado, pero queda claro que, en esta celebración de los 200 años (de relaciones), Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en este hemisferio. Con Estados Unidos hemos defendido la democracia, hemos defendido las libertades económicas, y hemos defendido también el derecho de las comunidades más vulnerables a tener oportunidades”, concluyó Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!