Duque emprende gira por Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos

141 0

Entre el 9 y el 17 de febrero de 2022, el Presidente Iván Duque hará una gira por cuatro países de la Unión Europea (Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos), durante la cual busca consolidar las relaciones estratégicas y de amistad con estos países, diversificar la agenda mutua y refrendar mecanismos de cooperación, así como exponer los esfuerzos y avances de Colombia para superar la pandemia, atender a los más vulnerables, allanar el camino a la reactivación, avanzar en una ambiciosa agenda ambiental y ratificar los valores democráticos que guían a nuestra nación.

Durante su gira, el Mandatario colombiano realizará una visita de trabajo a Luxemburgo, intervendrá ante el Consejo de la OCDE en París, participará en la cumbre internacional de océanos convocada por el Presidente Emmanuel Macron en la ciudad francesa de Brest, disertará en un evento sobre cambio climático organizado por la Comisión Europea en Bruselas, hablará ante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo y será testigo de la firma de un acuerdo de doble tributación negociado entre Colombia y Países Bajos.

El Jefe de Estado sostendrá encuentros con los primeros ministros de Luxemburgo, Xavier Bettel, y de Países Bajos, Mark Rutte; el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; el Alto Representante para la Política Exterior Europea, Josep Borrell, y los Presidentes del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, tendrá audiencias con el Gran Duque Enrique de Luxemburgo y con el Rey Willem de Países Bajos.

Igualmente, se entrevistará con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg; la Directora de EUROPOL, Catherine De Bolle; el Presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski, y el Fiscal General de la CPI, Karim Khan.

También se reunirá con altos directivos de la Sociedad Europea de Satélites (SES), la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Foro Internacional de Transporte (ITF); sostendrá encuentros con líderes empresariales de la Unión Europea y visitará un astillero en Amsterdam, el Puerto de Amberes y el Puerto de Rotterdam.

La agenda del Presidente Duque estará enfocada en la atracción de inversión y la facilitación del comercio para contribuir a la reactivación económica pospandemia, y en la búsqueda de apoyo político y financiero para atender la crisis migratoria, profundizar la política de Paz con Legalidad, y consolidar la transición energética y la agenda ambiental del país.

En sus mensajes, el Jefe de Estado hará un llamado a fortalecer instrumentos de cooperación como el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, expresará su apoyo a la estrategia ‘Pacto Verde Europeo’ y pedirá protección a productos colombianos como café, cacao y palma de aceite.

En su gira por los cuatro países de la UE, el Mandatario colombiano estará acompañado por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y de Transporte, Ángela María Orozco, así como por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y los embajadores de Colombia en dichos países.

• LUXEMBURGO: 9 Y 10 DE FEBRERO

—Visita de trabajo y cooperación satelital

El Presidente Iván Duque sostendrá encuentros con Su Alteza Real el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, el Primer Ministro Xavier Bettel y el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernand Etgen, encuentros del más alto nivel que son muestra de los vínculos estrechos con uno de los países fundadores de la Unión Europea, de alto desarrollo económico e ingreso per cápita y considerado como potencia mundial en sectores como la tecnología satelital.

En esta visita se darán pasos importantes para la implementación del memorando de entendimiento que liberalizó el régimen de carga entre los dos países, suscrito el 7 de diciembre de 2021, uno de cuyos objetivos es consolidar estrategias para ofrecer nuevos servicios con cielos abiertos entre los dos territorios.

Así mismo, se continuará avanzando en la concreción de nuevos ámbitos de cooperación e inversión para la reactivación económica, destacando las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Doble Tributación y la exploración de acuerdos en materia satelital que contribuyan a cerrar la brecha digital en Colombia.

Igualmente, se analizarán los avances del memorando de entendimiento entre el SENA y la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (EHTL), suscrito en 2021.

El Presidente Duque y el Primer Ministro Bettel también hablarán sobre el respaldo de Luxemburgo a las acciones de Colombia para enfrentar la atención a la población migrante, el apoyo para los programas de Paz con Legalidad, la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de las relaciones aerocomerciales.

Además, el Mandatario se reunirá con altos directivos de la Sociedad Europea de Satélites (SES), de Luxemburgo, principal proveedor de servicios de comunicaciones por satélite a nivel mundial, con ingresos de más de 2.000 millones de euros y que hace presencia en varias regiones del país, entre ellas San Andrés y Providencia.

Durante esta visita, también se adelantará una reunión con el expresidente de la Comisión Europea y amigo de Colombia, el señor Jean Claude Juncker.

• FRANCIA: 10 AL 13 DE FEBRERO

—Agenda ante la OCDE en París

La agenda del Presidente Duque en París tiene como escenario principal la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde –junto con el Secretario General Mathias Cormann– asistirá al lanzamiento del informe ‘Economic Survey on Colombia 2021’ e intervendrá en la sesión especial del Consejo de la OCDE, convocada con motivo de la visita del Mandatario colombiano.

El informe ‘Economic Survey on Colombia 2021’ (Estudio Económico sobre Colombia) destaca la recuperación económica del país y los programas sociales adoptados para apoyar a la población más vulnerable afectada por la pandemia del covid-19.

En el marco de su agenda ante la OCDE, el Presidente Duque y el Secretario Cormann oficializarán a Cartagena como sede de la IV Cumbre sobre Habilidades, de la OCDE, que se realizará los próximos 24 y 25 de marzo. Colombia será el primer país de América en ser anfitrión de este certamen.

—Energía y transporte

Además de la OCDE, el Presidente Duque se reunirá en París con Fatih Birol, Director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), con el fin de evaluar el proceso de ingreso de Colombia a este organismo, y con Young Tae Kim, Secretario General del Foro de Transporte Internacional (IFT), al cual Colombia entró en 2021 y con el que se exploran proyectos de movilidad para desarrollar en nuestro país.

—Cumbre internacional ‘Un Océano’ de Brest, Francia

El viernes 11 de febrero, el Presidente Duque se trasladará a la ciudad francesa de Brest, donde –junto con el Presidente Emmanuel Macron– participará en el segmento de alto nivel de la Cumbre internacional ‘Un Océano’, convocada por el Gobierno de la República Francesa, e intervendrá en la sesión de trabajo denominada ‘Un océano de soluciones al cambio climático’.

En este certamen, el Presidente Duque explicará iniciativas importantes de Colombia, como la ampliación en 16 millones de hectáreas de nuestras áreas oceánicas protegidas; el programa para restaurar un millón de corales y las estrategias para reducir el uso de plásticos innecesarios e incentivar la pesca sostenible.

El Mandatario pedirá apoyo a la negociación que se adelanta en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la eliminación de los subsidios nocivos que contribuyen a la sobrepesca y la pesca ilegal.

Durante el evento, el Presidente Duque anunciará que Colombia se suma a la estrategia ‘Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos’ y sostendrá un encuentro con Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

• BÉLGICA: 14 DE FEBRERO

—Agenda verde ante la Comisión Europea en Bruselas

El lunes 14 de febrero, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el Presidente Duque se reunirá con el Alto Representante para la Política Exterior Europea, Josep Borrell, y con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Acto seguido, asistirá a la firma de la ‘Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible’ y –junto con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmerman– participará en el conversatorio ‘Colombia y la Unión Europea: aproximaciones desde el Pacto por la Sostenibilidad y el Pacto Verde’.

En este escenario, con una instalación audiovisual, se destacará la importancia de los páramos colombianos, como ecosistema de alta montaña esencial para la producción de recursos de agua dulce y clave para la mitigación del cambio climático.

• ESTRASBURGO: 15 DE FEBRERO

—Intervención ante la Plenaria del Parlamento Europeo

El martes 15 de febrero, el Presidente Duque se trasladará a la ciudad de Estrasburgo, donde se reunirá con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, e intervendrá en la sesión plenaria de este organismo.

El Mandatario invitará a fortalecer instrumentos de cooperación como el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea y el Acuerdo de Exención de visado de corta duración, al tiempo que solicitará respaldo político y financiero para consolidar grandes estrategias colombianas, como la Política de Paz con Legalidad, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, la Transición Energética y la política ‘Camino a Cero’, que busca lograr la carbononeutralidad al 2050.

Además, en este escenario solicitará la protección de productos colombianos como café, cacao y aceite de palma, se referirá a la visita de una delegación del Parlamento Europeo a la Comunidad Andina, entre el 21 y el 23 de febrero, e invitará a la Presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, a visitar nuestro país.

De igual forma, destacará la designación por parte del Parlamento Europeo de una misión de observación electoral para el proceso de elecciones que se cumplirá en Colombia entre marzo y julio de 2022.

Además, en su intervención ante el Parlamento Europeo, el Jefe de Estado resaltará la importancia de avanzar para ampliar la capacidad global en la producción y distribución de vacunas, asegurar la homologación de los certificados de vacunación y crear capacidades para enfrentar pandemias futuras.

—Visita a la OTAN

Durante su permanencia en Bruselas, el Presidente de la República sostendrá un encuentro con Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, con el objetivo de afianzar la cooperación en seguridad y abordar retos del relacionamiento bilateral.

La OTAN tiene 30 países miembros y 40 países bajo la categoría de países socios. Colombia es el socio más reciente, así como el primer y único país socio de Latinoamérica.

• PAÍSES BAJOS: 16 Y 17 DE FEBRERO

Durante su visita de trabajo a Países Bajos, el Presidente Duque sostendrá un encuentro bilateral con el Primer Ministro Mark Rutte, asistirá a la firma del Acuerdo de Doble Tributación entre los dos gobiernos, tendrá una audiencia con Su Majestad el Rey Willem Alexander, se reunirá con el Presidente y el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), liderará un foro con empresarios y visitará la sede de EUROPOL, el astillero de Damen y el Puerto de Rotterdam.

—Reunión bilateral con el Primer Ministro Mark Rutte

El Jefe de Estado colombiano y el Primer Ministro Mark Rutte se reunirán, en La Haya, donde tratarán temas de la agenda bilateral y asistirán a la firma del Acuerdo de Doble Tributación entre los dos países, que contribuirá al fortalecimiento del comercio y la inversión.

En el encuentro, se analizarán también asuntos de interés común, como la recuperación económica pospandemia, la política de Paz con Legalidad, el apoyo a la política migratoria colombiana y la profundización de la cooperación en proyectos de educación y medio ambiente.

—Reunión con el Rey Willem Alexander

Su Majestad el Rey Willem Alexander se reunirá con el Presidente Duque, en La Haya, para tratar la profundización del trabajo en asuntos de cooperación bilateral y diversos temas de la agenda internacional de interés para Colombia y el Reino de los Países Bajos, conformado por Aruba, Curazao, San Martín y Países Bajos.

—Agenda en la Corte Penal Internacional (CPI)

La visita del Presidente Iván Duque a la Corte Penal Internacional (CPI) tiene como objetivo reiterar el compromiso de su Gobierno con la Corte, y con el cumplimiento del acuerdo suscrito con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional del 2021.

Para este propósito, el Presidente Duque ha encargado personalmente a la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, para que realice el correspondiente seguimiento al cumplimiento del acuerdo, en coordinación con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Adicionalmente, el Presidente Duque manifestará el interés del Gobierno Nacional para ser anfitrión de una conferencia de Alto Nivel de Derecho Penal Internacional, con el Fiscal Karim Khan como invitado especial en julio de 2022.

—Encuentro empresarial de ProColombia

En el almuerzo organizado por ProColombia, en la ciudad de Rotterdam, el Presidente Duque tendrá un diálogo con 18 empresas multinacionales holandesas de diferentes sectores.

La participación del Presidente busca reforzar el posicionamiento de Colombia en el sector privado de Países Bajos, resaltar la importancia de nuestro país como plataforma exportadora en las Américas y promover a Colombia como destino de inversiones sostenibles. Igualmente, será la oportunidad para presentar los incentivos de la economía naranja a actores claves en este sector a nivel mundial.

Esta visita será también la oportunidad para anunciar oficialmente el Acuerdo de Doble Tributación, que será firmado por el Presidente Iván Duque y el Primer Ministro Mark Rutte, el cual dará un gran impulso para mejorar las relaciones de comercio e inversión entre Colombia y Países Bajos.

En la reunión se harán anuncios de inversión de algunas de estas empresas y el Mandatario colombiano resaltará los avances y prioridades de su Gobierno, como la reactivación económica pospandemia.

— Reunión con la Directora de EUROPOL

El Jefe de Estado se reunirá con la Directora de EUROPOL, Catherine De Bolle, en La Haya, para evaluar el acuerdo estratégico y operacional entre la Policía Nacional y ese organismo, mediante el cual se habilita el intercambio de información que permite mayor contundencia en las acciones conjuntas contra la delincuencia organizada transnacional, especialmente contra el tráfico de cocaína.

La Policía de Colombia ha propuesto la iniciativa ‘Centro de Fusión Antidrogas’, a través del cual se busca aumentar el intercambio de información de inteligencia operacional para identificar y arrestar a los máximos líderes de las organizaciones criminales y los recursos provenientes de esta actividad ilícita. La iniciativa está actualmente bajo estudio de la Comisión Europea.

—Visita al astillero de DAMEN en Amsterdam

DAMEN es una de las principales empresas a nivel mundial en construcción de embarcaciones de carga, turismo, apoyo logístico y militar. Actualmente, adelanta un importante proyecto de construcción de un buque de investigación oceanográfica para la Armada Nacional de Colombia en los astilleros de COTECMAR, con mano de obra colombiana y diseños neerlandeses, cuya entrega definitiva está programada para finales del 2022.

—Visita al Puerto de Rotterdam

Durante la visita al Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y principal puerta de acceso de productos colombianos al viejo continente, el Presidente Duque se reunirá con el Alcalde de la ciudad de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, y el Director del Puerto, Allard Castelein.

En dicha visita se mostrará a la delegación colombiana la capacidad portuaria instalada y los temas de manejo portuario y logístico, transporte de carga, redes comerciales, transporte intermodal y tratamiento ambiental.

Related Post

Una sociedad fortalecida

Publicado por - 1 julio, 2022 0
Por: Francisco Javier Vásquez Atencio Toda crisis, cual resultado fuera, brinda la oportunidad y posibilidad también de salir fortalecidos, mejor…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!