Arranca el International Footwear and Leather Show

150 0

Respaldo decidido a los emprendedores del calzado y la marroquinería de Colombia expresó el Presidente Iván Duque, durante la inauguración del International Footwear and Leather Show, en Corferias, y señaló que 2022 es el año de la consolidación del sector del cuero nacional.

“Con la Ley de Emprendimiento, con el régimen simple, con las fábricas de productividad, con los créditos de Bancóldex, con los programas de aceleración, queremos que este año 2022 se consolide como el año del calzado en Colombia”, dijo.

El Mandatario señaló que sus promesas de campaña, hace cuatro años, se convirtieron en realidad con normas y leyes en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, dentro de las cuales hay un gran porcentaje que pertenece al sector del cuero, y de esta forma hacer ajustes tributarios.

“Les dije que era necesario descontar el ciento por ciento del IVA a los bienes de capital; permitir que se pudiera descontar el 50% del ICA sobre el impuesto de renta. Y permitir que se eliminara la renta presuntiva. En esos tres aspectos nuestro Gobierno le ha respondido al sector. Hoy esas políticas que se prometieron están en pie”, afirmó.

El Jefe de Estado recordó, además, el impulso a los Días sin IVA en el país, jornadas con las cuales se propicia la liquidación de inventarios, dinamizar el consumo de los productos colombianos y que el sector se vea favorecido por este festivo tributario. Por tanto, invitó a sumarse al primer Día sin IVA, el próximo 11 de marzo.

Añadió que también fueron expedidas medidas para respaldar a todo el aparato productivo nacional durante la pandemia, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para subsidiar el 40 al 50% del salario mínimo de 4,1 millones de trabajadores que se vieron beneficiados en el país, incluyendo los del sector del cuero.

A conquistar nuevos mercados

El Presidente Duque aseguró que se están dando pasos para buscar y consolidar nuevos mercados para el sector del cuero, y para ello los Tratados de Libre Comercio son los espacios indicados.

“En este Gobierno se firmó el Tratado de Libre Comercio con Israel; hemos avanzado en la negociación y esperamos la pronta revisión por parte de la Corte Constitucional para decirle al país que el Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, también se ha habilitado. Y estamos a muy pocas semanas de poder llegar a un acuerdo sobre el Tratado Libre Comercio con los Emiratos Árabes Unidos, tres mercados donde queremos posicionar el calzado, la marroquinería y la industria del cuero de nuestro país”, afirmó.

Agregó que otros esfuerzos se han centrado en el acompañamiento al emprendimiento juvenil en el sector, a través de iNNpulsa, con los programas de formación del SENA y con el Fondo Emprender, mediante el cual “le hemos brindado recursos a más de 11.000 emprendedores del sector del calzado, del cuero y de la marroquinería”, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!