Realizan controles con el fin de evitar ‘Piratería’ turística

132 0

Con el objetivo de garantizar la formalidad y el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con la oferta de servicios a los turistas y evitar la ‘piratería’, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), supervisa las jornadas de control realizadas por la Policía de Turismo a los prestadores turísticos.

Durante los controles realizados al transporte turístico en las vías que conducen hacia Minca y Taganga, los agentes adscritos a la Policía de Turismo constataron la presencia de guías profesionales en los tours. El balance fue de 40 vehículos verificados, siendo sancionados tres automotores por incumplimiento de lo estipulado en la Ley 300 y la 2068.

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía Distrital a través de Indetur se intensifican además los controles a las ventas de paquetes turísticos en los espacios públicos, lo cual está prohibido.

El balance de los operativos realizados deja a una persona sancionada precisamente por ofertar toures o paseos turísticos en el espacio público. Todos estos informes de las sanciones serán remitidos a la Superintendencia de Industria y Turismo, entidad que le compete adoptar los correctivos y sanciones pertinentes.

La directora del Indetur, Laura Agudelo García, extiende una invitación a la ciudadanía samaria pero también a los residentes y turistas para que apoyen la legalidad en los servicios de turismo.

Confirmó que los operativos de control a la denominada ‘piratería’ en la prestación de servicios turísticos continuarán en los distintos corredores viales que conducen hacia los sitios de mayor afluencia de visitantes, para así poder garantizarles unos servicios de calidad, responsables y sostenibles.

Con la nueva Ley 2068 del 2020 que fue sancionada por el presidente Iván Duque, se busca fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector promoviendo la reactivación del turismo para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Entre las medidas tributarias transitorias que fueron aprobadas se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!