Municipios del Magdalena, entre las zonas en alerta roja por posibles incendios

157 0

En los últimos días, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGR y el Ministerio de Ambiente, llevaron a cabo un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de aumentar las acciones de respuesta y de prevención con relación al incremento de las alertas en el país por el registro de incendios de cobertura vegetal.

El PMU, en el que participaron todas las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, enfatizó en la búsqueda de nuevas estrategias que permitan controlar y liquidar los incendios que hoy se presentan bajo una mayor articulación institucional y poniendo sobre la mesa las necesidades ambientales que se presentan en algunas regiones y que hace que los territorios sean más vulnerables ante el fuego.

De acuerdo con el último reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero, se ha activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos del país.

Así mismo, los reportes indican que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales, 550 de ellos con la alerta máxima en estado rojo, 38 con alerta naranja y otros 9 con amarilla. Magdalena se encuentra entre los departamentos que más municipios tienen en alerta roja (sin especificaciones por parte de la entidad) al igual que Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar y Meta.

Por lo anterior, desde la UNGRD se les dio inicio a procesos de capacitación dirigidos a comunidades indígenas, en los cuales participaron asentamientos de la Sierra Nevada de Santa Marta, para identificar los métodos de autoprotección frente a este tipo de eventos.

Acorde con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, ya se cumplió más de un mes y medio desde el inicio de la temporada seca, señalando que febrero continuará con estas condiciones en gran parte del territorio nacional, siendo las regiones Caribe y Orinoquía las de mayor reducción de precipitación.

“Desde el Ideam se recomienda aumentar las estrategias de prevención frente al tema de incendios forestales. La presencia de quemas o incendios forestales de los últimos días puede generar una variación o alteración en la calidad del aire por lo que es necesario aumentar medidas de protección”, manifestó Yolanda González, directora de la entidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!